Se presentan en la Universidad de Murcia dos libros que analizan las red de espacios naturales de la Región de Murcia

"Análisis ecológico, económico y jurídico de la red de espacios naturales en la región de Murcia" y "Los espacios naturales protegidos de la región de Murcia: estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinar", son los libros que serán presentados mañana jueves, 14 de marzo a las 19.30 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de la Merced. La presentación servirá para realizar un debate sobre cómo establecer las estrategias públicas de conservación de nuestros paisajes naturales y su biodiversidad sin desatender los intereses de la población que habita y construye ese mismo paisaje.

En el debate participarán: Blanca Soro Mateo, Derecho Administrativo; José Miguel Martínez Paz, Economía Aplicada; Miguel Ángel Esteve Selma, Ecología e Hidrología; Juan de Dios Cabezas, dirección general de Medio Ambiente, CARM. Modera: Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación

Según los autores, como ocurre en muchas otras partes del mundo, en la región de Murcia, asistimos hoy a una de las etapas más interesantes y convulsas de los casi cien años recorridos por la protección de nuestro patrimonio natural. Las últimas decisiones de los tribunales a favor de las visiones conservacionistas y las exigencias europeas en cuanto a los planes de gestión de la red Natura 2000 ha conducido a un intenso y rico diálogo, en ocasiones con clara beligerancia, entre los distintos actores sociales que han de estar concernidos y corresponsabilizados en el diseño de la conservación de la naturaleza en este inicio de siglo.

Los libros presentados

ANÁLISIS ECOLÓGICO, ECONÓMICO Y JURÍDICO DE LA RED DE ESPACIOS NATURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Autores: Miguel Ángel Esteve Selma, José Miguel Martínez Paz y Blanca Soro Mateo.

Aborda la protección de los espacios naturales de una parte de la provincia biogeográfica mediterránea española, la Región de Murcia. El análisis se realiza bajo tres perspectivas, una ecológica, desde la biología de la conservación, otra socioeconómica, desde el marco conceptual e instrumental de la economía ambiental, y la tercera jurídica, interpretando el contexto legal general y la normativa específica de este campo.

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Autores: Miguel Ángel Esteve Selma, José Miguel Martínez Paz y Blanca Soro Mateo.

La obra realiza un diagnóstico interdisciplinar de la conservación de los espacios naturales mediante catorce casos de estudio en el contexto de los ecosistemas mediterráneos de la Región de Murcia. El libro intenta responder a preguntas clave en el debate de las redes de espacios protegidos: ¿cómo podemos mejorar la representatividad de la red de espacios protegidos? ¿Son suficientes los límites actuales de las áreas protegidas? ¿Podemos anticiparnos al posible impacto del cambio climático en la red de espacios protegidos? La contestación a estas y otras preguntas intentará obtener un conocimiento más profundo de la política de protección a la naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES