El restaurador Fernández Labaña expone las investigaciones que le han llevado a atribuir a Salzillo el Cristo del Perdón

Un artículo de opinión para una revista de Semana Santa le llevo a iniciar todos los análisis de la talla
 
Loading player...

La Semana Santa de Murcia será este año especial, y es que la anónima talla del Cristo del Perdón ya tiene autor. El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha asistido esta mañana a la presentación de las investigaciones que han llevado al restaurador, Juan Antonio Fernández Labaña, a atribuir a Francisco Salzillo  la autoría de la talla anónima del Cristo del Perdón de la Cofradía de dicho nombre, cuya sede está en la iglesia de San Antolín. 

Un artículo de opinión para la revista de Semana Santa Magenta fueron los comienzo de una amplia investigación llevada a cabo por el restaurador en los últimos meses, quien en sus primeras investigación llegó a atribuir a Nicolás de Buzzy.

El concejal y el consejero de Cultura, Rafael Gómez y Pedro Alberto Cruz, respectivamente, han coincidido en que esta investigación es el mejor acontecimiento de la historia del arte en Murcia de los últimos tiempos. Cruz ha destacado además que "los dos hallazgos más importantes llevados a cabo en Murcia, han tenido que ver dentro del mundo de la restauración". 

La investigación, tal y como ha detallado el restaurador, ha sido un análisis exhaustivo de las "entrañas de la madera". Fernández Labaña se documentó sobre las investigaciones que se habían hecho con anterioridad, dos en concreto. De la primera nada encontró, pero de la segunda, sí que encontró bastante material que le hizo tener ante sus ojos un verdadero "libro abierto" del que no dejó de recibir información del Cristo del Perdón. 

La pureza del oro, el ensamblado interno de las extremidades, un extracto anaranjado y el músculo del brazo derecho han sido los principales elementos analizados por el restaurador. 

La rueda de prensa ha contado también con la presencia del párroco de la Iglesia de San Antolín de Murcia, Rafael Ruiz Pacheco; y el presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Diego Avilés. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES