III Jornadas Internacionales 'Víctimas del terrorismo y criminalidad de violencia política'

"Nuestra responsabilidad como víctima es la de recordar la barbarie"

El senador de la República de Colombia, y víctima de un secuestro por parte de las FARC, Jorge Eduardo Gechem, ha impartido la lección inaugural

"Nuestra responsabilidad como víctima, nuestra responsabilidad como sobreviviente, es la de recordar la barbarie, señalar a los verdugos, y denunciar sus crímenes, para que el olvido no permita que esos hechos vuelvan a suceder. La indiferencia siempre beneficia al agresor, y nunca a su víctima". Así de rotundo se ha mostrado el senador de la República de Colombia, y víctima de un secuestro por parte de las FARC, Jorge Eduardo Gechem, durante las III Jornadas Internacionales 'Víctimas del terrorismo y criminalidad de violencia política' que ha celebrado esta mañana la Universidad Católica de Murcia, y en las que ha impartido la lección inaugural. Durante la inauguración de las Jornadas, que continúan mañana viernes uno de marzo, han intervenido la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez; el vicedecano del Grado en Criminología de la Universidad, José María Caballero; el presidente de la Fundación de Victimología y presidente de la Catedrá Internacional de Victimología 'Antonio Beristáin Ipiña', Emilio José García.

El senador de la República de Colombia, Jorge Eduardo Gechem, ha narrado durante su intervención cómo fue secuestrado el 20 de febrero de 2002 por las FARC, siendo senador de la República de Colombia y presidente de la Comisión de Paz. El conferenciante ha asegurado que el número de víctimas directas del conflicto vivido en Colombia son cinco millones. "Cinco millones de huérfanos, de viudas, de discapacitados, de hogares desintegrados, de mujeres violentadas, de familias sumergidas en la miseria, y de cientos y cientos de esas modalidades que adopta el dolor, la violencia y la desesperanza", ha señalado. Jorge Eduardo Gachem ha narrado cómo vivió los siete años durante los que estuvo cautivo, y ha aseverado que "el secuestro es una forma de muerte imperfecta". En referencia a su forma de afrontar la vida tras el secuestro, el senador de la República de Colombia ha asegurado que "desde mi liberación, vi que tenía que recuperar mi vida, y parte de ese proceso era perdonar a mis captores, a mis torturadores, para que no siguieran manejando mi experiencia a través del rencor y el resentimiento".

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, Estrella Núñez, ha destacado como misión de la institución académica, no solo la formación de los alumnos con conocimientos teóricos y prácticos inherentes a su titulación, "sino que además, la UCAM manifiesta el compromiso de potenciar sus capacidades y actitudes como individuos y miembros de una sociedad a la que deben servir con profesionalidad y respeto, evitando que se vulneren los derechos fundamentales de la persona, como es el derecho a la vida".

Por su parte el vicedecano del Grado en Criminología de la Universidad, José María Caballero, ha resaltado que han sido muchos los que han perdido la vida por el terrorismo y ha añadido que "un país democrático, en absoluto puede compartir o asumir que esto sea así, ni puede permitir que la violencia política sea utilizada como moneda de cambio para conseguir ningún tipo de propósito. Por tanto, criminología y victimología han de andar, en cuanto a la violencia de la criminalidad armada, unidas por un mundo mejor, un mundo que preserve los derechos humanos y proteja la paz mundial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES