La plaza de la Constitución del barrio del Espíritu Santo se renueva completamente

Forma parte de la Iniciativa Urbana y los vecinos han participado en el diseño

Los vecinos de barrio del Espíritu Santo de Espinardo podrán disfrutar de la plaza de la Constitución totalmente renovada. Se trata de una Iniciativa Urbana (Plan Urban), financiada con fondos europeos FEDER, que ha contado con la participación de los vecinos para el diseño del nuevo espacio. El objetivo es que la plaza se convierta en el corazón del barrio. 

El diseño de la plaza se ha llevado a cabo contando con las opiniones de los vecinos, para responder a las necesidades de las personas que viven en la zona y tener en cuenta sus deseos. Para ello, ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por profesionales del Ayuntamiento de Murcia, mediadores, voluntarios, observadores externos y un coordinador y contando con las opiniones y participación de niños, jóvenes y adultos residentes en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo. 

La fase de consulta comenzó en diciembre 2010 con una tormenta de ideas entre los participantes, con el objetivo de diagnosticar la funcionalidad de la plaza y explotar la potencialidad del nuevo espacio a crear. Entre otras actividades, se organizó un taller de pintura, taller de cuentos, improvisación musical, taller de vídeo y entrevistas a los vecinos de la zona –realizadas por jóvenes del barrio- para conocer sus opiniones. 

También se celebraron charlas informativas sobre la obra del escultor José Planes y sobre plazas del mundo. 

En la fase de diseño de la plaza se ha tenido en cuenta la realización de un espacio como lugar de encuentro y reunión para jóvenes y juego para los niños, así como una zona para personas mayores, aparcamiento de bicicletas, zona wifi, etc. 

La remodelación integral de la plaza se realizará con la renovación total del pavimento, colocación de arbolado nuevo y zonas de sombra donde en la actualidad no hay, tratamiento de las fachadas de las viviendas del entorno, para que estén más acordes con la nueva imagen; instalación de zona de juegos infantiles, instalación de aparatos de gerontogimnasia para mayores, pantallas verdes, escultura, fuentes, sistema especial de recogida y reciclaje de agua para colocar un sistema de riego por goteo, entre otras cosas. La nueva instalación cumplirá toda la normativa de accesibilidad. 

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras, con una inversión de cerca de 900.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES