El Centro Municipal El Carmen acoge una muestra sobre el arte del encaje de bolillo

La exposición podrá verse del 18 al 27 de febrero
El trabajo artesanal que lleva a cabo la Asociación de Amigas del Bolillo de Murcia podrá verse expuesto en el Centro Cultura El Carmen a partir del próximo 18 de febrero. 

La exposición, que será inaugurada el lunes a las 19 horas, acoge un gran número de trabajos elaborados de forma artesanal a través del trabajo del encaje textil. 

El encaje de bolillos es un encaje realizado a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado.

El origen histórico del encaje se fija por lo general a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero hay que remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente para encontrar sus primeros vestigios.

En Europa, España, Italia y Flandes mantienen una larga disputa por sostener el triunfo de ser la primera en la invención del encaje. El extraordinario y creciente uso que se hacía de estas manufacturas en los siglos XVI y XVII para golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc. contribuyó grandemente al desarrollo de esta industria y a que se fundaran centros muy activos de la misma, durante dichos siglos en toda Europa, sobre todo, en Italia, Francia, Estados flamencos, Inglaterra y España. De aquí se originaron gran variedad de puntos que son conocidos con nombres como punto de Venecia, de Malinas, de Bruselas o punto Colbert, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES