Valcárcel reitera su compromiso con el soterramiento del AVE a su paso por Murcia

El presidente de la Comunidad destaca que en la Región de Murcia "queremos el AVE en 2014, sin más retrasos"

Resalta que su Ejecutivo "apuesta, cree, defiende y seguirá defendiendo la Sanidad pública contra viento y marea"

Apela a la necesidad de "poner en marcha ideas, con coraje e ilusión" para salir de la crisis

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy ante el pleno de la Asamblea Regional que su compromiso con el soterramiento del AVE a su paso por Murcia "no ha cambiado". "Yo no he cambiado", remarcó el presidente Valcárcel, quien subrayó que "sigue manteniendo la misma actitud de que hay que soterrar las vías e impedir, además, que se separen barrios de la ciudad", indicó. Valcárcel añadió que la idea es adelantar la estación, en lugar de llevarla al barrio del Carmen y hacer después el soterramiento, para no molestar a los vecinos y no cortar el paso desde la ciudad a los barrios de Santiago El Mayor y el Progreso".

Valcárcel explicó que en 2006 el Gobierno regional firmó un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento y con Adif para la llegada del AVE a la Región, pero ante la falta de actuación del Gobierno de España, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, "el coste se ha incrementado año tras año, sin verse progresos en la ejecución". "Durante años no se actuó, no se avanzó, no se presupuestó en Murcia, y cuando el Gobierno de España, ya gobernado por el PP, decide impulsar la llegada del AVE, el coste de las obras es mucho mayor y las posibilidades presupuestarias mucho menores".

Ante esa situación, Valcárcel expuso que caben dos posibilidades: o AVE con una estación provisional, situada en las afueras del actual casco urbano de la ciudad de Murcia o un aplazamiento indefinido hasta que exista presupuesto para soterrarlo. "Y este Gobierno, recogiendo el sentir mayoritario de la sociedad murciana, quiere el AVE en 2014, aunque no renunciamos a su soterramiento", apostilló el jefe del Ejecutivo regional, que recordó que ese fue el compromiso alcanzado tras su última entrevista con la titular de Fomento, Ana Pastor.

Apuesta por la Sanidad pública

El presidente subrayó que "bastaría un contundente 'sanidad pública siempre' para resumir el compromiso de este Gobierno con la Sanidad, aunque haya quien quiera ponerlo en duda". Valcárcel añadió que "defendemos una Sanidad pública que realiza cada año diez millones de asistencias, que atiende diariamente en sus centros de salud a más de 50.000 personas, y que recibe cada día en sus puertas de urgencias a más de 2.500 pacientes".

"Apostamos, creemos, defendemos y seguiremos defendiendo la Sanidad pública contra viento y marea, pues éste es un asunto en el que no cabe interpretación ninguna, porque simplemente ésta es la gran apuesta del Gobierno regional desde el año 1995", insistió el presidente, para quien "podremos ver muchas mareas, pero al final hay algo, que es el paciente, que seguirá acudiendo a los centros para ser asistido por los facultativos".

Valcárcel indicó, asimismo, que gracias a las medidas tomadas en el último año por el Gobierno regional "queda garantizado el futuro de nuestra Sanidad para que siga igual que ahora, siendo pública, universal, gratuita y de calidad. Hoy podemos decir que la Sanidad regional no está en peligro", apostilló Valcárcel.

El presidente recordó la labor en materia sanitaria del Ejecutivo, con acciones como la construcción de nuevos hospitales, la reorganización de la gestión de las Áreas de Salud para acercar y coordinar la Atención Primaria y Hospitalaria, la informatización de la red asistencial y el desarrollo de un Plan para el Uso Racional de los Medicamentos "que ha permitido un ahorro histórico en farmacia, entre los años 2009 y 2011, de más de 155 millones de euros".

Indicadores económicos y sociales

En respuesta a la pregunta formulada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el presidente desgranó una serie de datos "reales, ciertos y verdaderos" que ponen de manifiesto el progreso experimentado por la Región de Murcia desde el año 1995. Entre ellos se refirió a la población activa, el PIB, las plazas residenciales para personas mayores o con discapacidad o los centros de desarrollo infantil y Atención Temprana.

Así, subrayó que el PIB regional se ha incrementado desde los 10.264 millones de euros de 1995 a los 27.857 de 2011, "es decir, que la Región de Murcia es la comunidad con un mayor crecimiento anual, cifrado en un 10,7 por ciento frente al 8,6 por ciento de la media nacional".

"Esta región no es, afortunadamente, la que ustedes nos dejaron en 1995, aunque queda mucho por hacer, ya que la crisis la está machacando, pero lo que hace falta para salir de esta situación es coraje, ideas e ilusión, cosa que al PSOE le falta y al PP le sobra", zanjó Valcárcel en alusión a la pregunta de la portavoz socialista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES