El profesor José María Gómez Espín publica un estudio sobre la elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura

La elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura, del que se toma como ejemplo el motor "Resurrección", en Abarán, ha constituido el tema de estudio de la obra que acaba de publicar el catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia y ex vicerrector José María Gómez Espín.

Gómez Espín analiza el funcionamiento y la riqueza que produjo este motor, inaugurado en el año 1912, "gracias al espíritu político y social de la época, que adoptó el desarrollo del regadío como fuente generadora de riqueza nacional".

El motor contó, para su puesta en marcha, añade este profesor, con el impulso de hombres emprendedores como el médico Jesús Templado Sánchez y el abogado Isidoro Gómez Gómez, a los que se sumaron el centenar y medio de socios fundadores de la Comunidad de Regantes Resurrección.

Como dato que demuestra lo que supuso la entrada en funcionamiento del motor, el autor de esta obra señala que "cambió la faz de un pueblo como Abarán, que había tardado seiscientos años en poner en riego 60 hectáreas en el Valle y ahora transformaría, en sólo sesenta años, más de seiscientas hectáreas en el campo".

La edición cuenta con la colaboración de la citada Comunidad de Regantes, Fundación Séneca y Ministerio de Economía y Competitividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES