El Jardín del Malecón se convierte en un escaparate de las misiones internacionales de paz de las Fuerzas Armadas

El Alcalde visita el campamento, que se organiza por segunda vez con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre las intervenciones de ayuda que las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad realizan en el exterior. Se prevé la afluencia de más de mil niños.

Cerca de mil alumnos de los centros educativos del municipio visitarán hoy el Jardín del Malecón, donde durante toda la jornada se exhibirán los medios que utilizan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado en las misiones internacionales que realizan para prestar ayuda ante situaciones de emergencia en el exterior. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, acompañados por la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, tampoco han faltado a la cita, y han efectuado un recorrido por el campamento, conociendo directamente los recursos que vienen desplegando las instituciones participantes en sus misiones en el extranjero.
 
Es la segunda ocasión en la que se organiza esta iniciativa, después de comprobar el éxito que se alcanzó el pasado año. Además de los medios humanos y técnicos, los visitantes también encontrarán exhibiciones caninas que serán ofrecidas por la Armada, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
 
Asimismo, los alumnos de bachillerato tendrán la oportunidad de asistir en el salón de actos del Palacio Almudí a dos charlas en las que participantes en las misiones en el exterior explicarán mediante diapositivas y documentales las intervenciones que realizan en situaciones de emergencia.
 
Esta muestra de las Misiones Internacionales se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia en materia de proyectos de cooperación al desarrollo ante situaciones de catástrofe y de ayuda humanitaria y coordinación con otras administraciones públicas. 
 
Por su naturaleza, las áreas geográficas en las que el Ayuntamiento de Murcia presta especial atención son los países en desarrollo de América Central, América del Sur, Africa y algunas zonas de Asia del Sur y Oriental.
 
En muchos de estos países el Ayuntamiento de Murcia ha venido subvencionando proyectos de cooperación al desarrollo y prestando ayuda humanitaria en aquellos momentos en los que ha sido preciso como consecuencia de algún tipo de desastre, como fue el caso de Honduras (1998), Argentina (2002), Ecuador (2008), Haití y Cuba (2008), Indonesia, Filipinas y Vietnam (2009), El Salvador (2009) y Haití (2010). 
 
Al mismo tiempo, también las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles actúan en labores de ayuda humanitaria y misiones de paz, junto con instituciones de carácter internacional radicadas en España.
 
En la jornada de hoy participan las siguientes unidades:
 
EJÉRCITO DE TIERRA: III BPAC “Ortíz de Zárate”
- Exposición fotográfica y vídeos.
- Exposición de armamento y material orgánico de la BPAC III.
 
SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA
- Además de prestar ayuda de primeros auxilios si fuera necesario, exhibirá recursos que suelen utilizar habitualmente en sus actividades con personal voluntario, así como misiones que vienen realizando.
 
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
- Guías caninos
- Unidad de motocicletas
- Furgonetas UPR (con material antidisturbios)
- Policía científica
- TEDAX
 
EJÉRCITO DEL AIRE: EZAPAC (Alcantarilla)
 
- Tienda para exposición estática de armamento.
- Tienda para demostración de gafas de visión nocturna.
- Mini pista-americana infantil (niños de 3 a 12 años).
- Paso semipermanente de cuerdas para los niños (entre árboles).
- Exposición estática de un vehículo URO.
 
GUARDIA CIVIL
 
- Servicio de helicópteros: Un representante de la Unidad que ha participado en Misiones Internacionales.
- Sector de tráfico: Dos motocicletas y vehículo pruebas de alcoholemia.
- Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC): Vehículos todo terreno, material de control de masas y de entrada a viviendas.
- Grupo de desactivación de explosivos (GEDEX): Material técnico de localización y desactivación.
- Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA): Motocicleta todo terreno y material utilizado en la especialidad.
- Servicio Cinológico: Un guía con can y material para exhibición.
- Laboratorio de criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ): Componentes de la Unidad con material para inspecciones oculares.
- Grupo de actividades subacuáticas (GEAS): Componentes con furgón, zodiac y material utilizado en inmersiones.
 
ARMADA ESPAÑOLA
 
- Unidad Cinológica dependiente de la Policía Naval.
- Un stand con material del Centro de Buceo de la Armada (CBA)
 
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
- Hospital de campaña con capacidad para 50 personas.
- Vehículo SVB (ambulancia) y vehículos auxiliares todoterreno.
- Material utilizado en misiones internacionales (camillas, kits de emergencia, mantas…..)
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES