Murcia quiere convertirse en el País del Búho

El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud ante la Unesco de la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierras y Campo de Murcia
El Pleno al completo ha votado que sí a que Murcia sea el País del Búho. El Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y UPyD han aprobado "valorar positivamente la solicitud ante la Unesco de la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierras y Campo de Murcia"

Esto se realizará, según la moción conjunta, "de acuerdo con las directrices, metodología y procedimientos establecidos por dicho organismo internacional y conforme a la legislación estatal en la materia, lo que incluye un proceso de participación ciudadana y el compromiso de desarrollar el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera que permita el desarrollo socioeconómico de esta zona en el marco de la conservación de los valores naturales y del patrimonio cultural y paisajístico".

Así, "el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Alhama y Fuente Álamo, quiere presentar ante la Unesco una solicitud para la declaración de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia, que incorpore los espacios naturales de las sierras murcianas y su entorno. La solicitud incluye el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, así como dos espacios que forman parte de la Red europea Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carrascoy y El Valle y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

La moción explica que "a inclusión de toda esta zona en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera  supondrá una aportación decisiva a nivel español para la red mundial de la Unesco y particularmente para el Arco Mediterráneo", añadiendo que "con la declaración de la zona por UNESCO se obtendrán interesantes beneficios tanto en el ámbito de la conservación como en el social y económico".

Además se incluye que "en el ámbito de la conservación, las Reservas de la Biosfera promueven todas las políticas enfocadas a la mejora del medio natural y la calidad de vida de la población. Por su parte, en el ámbito socioeconómico las Reservas de la Biosfera fomentan las actividades y sectores económicos que sean respetuosos con el entorno, ofrecen un destacado impulso al sector del turismo rural, suponen un acicate para los programas de investigación, formación y sensibilización, e implican una interesante imagen de calidad para los productores y emprendedores de la zona".

En la moción se destacan "los valores ambientales del área de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia son de una enorme relevancia. La zona destaca por su importancia para la conservación de la fauna vertebrada a nivel internacional, e incluye una de las zonas más relevantes de nidificación y dispersión de rapaces mediterráneas, destacando  la elevada densidad de parejas de búho real, la más alta conocida actualmente en el mundo. A nivel de flora, la zona destaca por sus notables valores botánicos con abundancia de especies endémicas e iberoafricanas, albergando poblaciones de 4 especies incluidas en la lista española de especies en peligro de extinción o vulnerables. Asimismo en la zona han sido identificados 27 tipos de hábitats de interés comunitario de los establecidos en la Directiva Hábitat de la Unión Europea"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES