Cooperación promociona las ONGDs del municipio con actividades todos los meses del año

Se pretende dar a conocer la labor de estas organizaciones en los países más desfavorecidos, y difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, continúa ste año con la promoción de las ONGDs del municipio  con el proyecto ‘Educando en desarrollo’ mediante el que cada mes del año se organizan actividades, exposiciones, conferencias, proyección de documentales, charlas educativas y de sensibilización, etc, con la presencia de ONGs y tomando como lema días señalados y los objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez el pasado año y ha sido todo un éxito, debido a la alta participación de centros educativos, Centros de la Mujer y otras asociaciones y organismos. Más de 12.000 escolares del municipio han participado en las propuestas.  

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elegido este proyecto para presentarlo en Madrid y que otros Ayuntamientos lo conozcan y lo puedan desarrollar. 

Se desarrollan actividades gratuitas todos los meses, excepto julio y agosto porque son los meses en los que cesa la actividad educativa. 

Las temáticas para este año son: 

-Enero. Mes de la paz y de las misiones internacionales de paz y ayuda humanitaria. El 30 de enero se entregarán los premios del concurso de pintura y redacción del Día de la Paz, destinado a escolares. El 1 de febrero se instalarán en el Malecón los campamentos militares en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en misiones de paz y humanitarias mostrarán su labor. 

-Febrero. Mes dedicado a la Educación y al Objetivo de Desarrollo del Milenio 2: “Educación Primaria Universal: asegurar que los niños/as de todo el mundo pueden terminar un ciclo completo de enseñanza Primaria”.

-Marzo. Mes de la Igualdad de Género (8 de marzo), y del Agua (22 de marzo).  Coincide con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 3: “Igualdad entre los géneros. Eliminar las desigualdades en todos los niveles de enseñanza”. 

-Abril. Mes de la Salud (7 de abril). Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: “Mejorar la salud materna. Reducir las tres cuartas partes la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud materna”.

-Mayo. Mes de África (25 de mayo) y mes del Comercio Justo. Coincide con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 8: “Fomentar una asociación mundial. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto”. 

-Junio. Mes del Medio Ambiente (5 de junio). Se trabajará el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: “Sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas”.

-Septiembre. Mes del Cooperante. Tradicionalmente se celebran exposiciones, charlas y la Feria del Cooperante. 

-Octubre. Mes para Erradicar la Pobreza (17 de octubre) y Día del Lavado de Manos (15 de octubre). Coincide con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre”. 

-Noviembre. Mes de la Infancia (20 de noviembre) y Contra la Violencia de Género (25 de noviembre). Se trabajarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1: “Reducir la mortalidad infantil, reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de 5 años”; y el ODM 3: “Igualdad entre los géneros. Eliminar las desigualdades en todos los niveles de enseñanza”. 

-Diciembre. Mes contra el Sida (1 de diciembre), mes de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y de la Solidaridad Humana. Se trabaja el Objetivo de Desarrollo del Milenio 6: “Combatir el VIH / SIDA. Reducir la propagación del VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades graves”.

En esta iniciativa participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fade, Mainel, Unicef, Cruz Roja, Cirugía Solidaria, Azul en Acción, Intermon Oxfam y Manos Unidas, entre otras muchas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES