2.500 mayores y mujeres de los centros municipales se convierten en "Maestr@s del reciclaje"

El Alcalde participa en Beniaján en la campaña impulsada por el Ayuntamiento, Cespa y Ecoembes para formar expertos en separar y reutilizar los residuos domésticos. Durante dos meses se han impartido charlas y talleres por todos los barrios y pedanías.

1.833 socios de los centros de mayores y 708 de los centros de la mujer se han convertido en “Maestr@s del reciclaje” gracias a una iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, junto con Cespa y Ecoembes. 

Durante los meses de diciembre y enero, los centros municipales están siendo protagonistas de esta campaña de concienciación ciudadana con la que se pretende enseñar a separar y reutilizar los residuos de casa y convertir a los asistentes en “maestros”, transmitiendo las bases del reciclaje a sus familias y vecinos, consiguiendo así una ciudad más sostenible.
 
Miguel Ángel Cámara, ha sido esta tarde un espectador más de esta campaña. El Alcalde ha acompañado esta tarde a los socios del centro de mayores de Beniaján a la representación teatral y talleres lúdicos con los que se explica, de forma amena y divertida, el pasado y futuro del reciclaje y las consecuencias en el presente de no separar los residuos en casa correctamente.
 
Cámara ha estado acompañado por el Concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, la Concejal de Bienestar y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, el presidente de la Junta Municipal de Beiniaján, Francisco Hernández, y el Delegado de Cespa, Antonio Igualada. 
 
Flash, venido del futuro y Clotilde, una mujer de antaño, relatan de una manera amena las bases del reciclaje, interactúan, preguntan y conversan con el público, haciéndoles conocedores de su importancia en el medio ambiente y en las generaciones futuras.
 
Además de enseñar las pautas para contribuir en la separación desde casa de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón, siempre desde un enfoque práctico y animado, los asistentes reciben los títulos de Maestr@s del Reciclaje.
 
Expertas en Economía Doméstica
 
La campaña, sin embargo, no se limita a los centros de mayores, También las mujeres, socias de los centros municipales, son protagonistas de la iniciativa “Maestras del Reciclaje”. En este caso, además de mostrar la tarea de separar correctamente desde casa y depositar los desechos en el contenedor correspondiente, la actividad enseña las ventajas que el reciclaje aporta, incluso, para sacar más partido a nuestra economía domestica, consiguiendo un ahorro energético, económico y un beneficio medioambiental.
 
Tanto los mayores como las mujeres que asisten a estas charlas aprenden también algunos trucos y consejos para aprovechar los residuos domésticos. Así, comprueban cómo es posible transformar las latas en macetas; o fabricar con las bobinas o los soportes de los CD unos originales y prácticos colgadores para decorar las habitaciones; cortar las botellas de agua por la mitad para conseguir un embudo; construir un mini invernadero casero con una botella de plástico o un enfriador casero con una botella de refresco de plástico grande o un comedero de pájaros reciclado, también con una botella de plástico. 
 
Asimismo, los briks vacíos de leche o zumos o las latas de conservas fijadas a una plancha metálica o madera se pueden convertir en organizadores de lápices, de la misma forma que dos botellas de plástico de refresco y cinta adhesiva se transforman en barco para las muñecas
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES