Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia desarrolla un método que hace más precisas las lentes intraoculares

Carmen Cánovas Vidal ha defendido una tesis doctoral en la Universidad de Murcia en la que desarrolla y valida clínicamente un procedimiento optimizado de cálculo de potencia de la denominada lente intraocular (LIO).

Esta lente artificial se utiliza en la cirugía de catarata para sustituir al cristalino natural opacificado, restituyéndose así la calidad de imagen en la retina del paciente.

La potencia de la LIO a implantar en esta cirugía –objeto de estudio del trabajo de investigación- resulta de transcendencia, pues una correcta determinación de aquella evita la necesidad de gafas para enfocar objetos lejanos (en el caso de lentes monofocales), así como una total independencia de las mismas cuando se implantan lentes multifocales o acomodativas.

En la actualidad, para calcular la potencia de la LIO se emplean diferentes fórmulas, cuya precisión depende de las características del ojo que va a ser implantado.

La precisión es menor en el caso de que el paciente se haya sometido previamente a una cirugía refractiva o presente una configuración ocular poco común.

La explicación de esto hay que encontrarla en las fórmulas utilizadas para el cálculo, que están basadas en óptica paraxial y, por lo tanto, no incorporan el efecto de las aberraciones.

Por el contrario, el procedimiento desarrollado por Cánovas Vidal en su trabajo se basa en trazado exacto de rayos en modelos de ojo personalizados.

La tesis demuestra que este procedimiento puede ser utilizado tanto en pacientes normales como en aquellos que se hayan sometido a una cirugía refractiva previa, mejorando en estos últimos los resultados de las fórmulas que representan el estado del arte actual.

El estudio fue dirigido por el profesor Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES