El Ayuntamiento destina más de 200.000 euros al servicio de respiro familiar

Atiende una media de 80 personas al mes

El Ayuntamiento de Murcia destina más de 200.000 euros al servicio de respiro familiar, que actualmente atiende una media de 80 caso al mes. 

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del servicio, que presta Vesta Servicios para el Hogar, S.L. para 2013. 

El Servicio de Respiro Familiar en domicilios, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad se puso en marcha por primera vez en el municipio de Murcia en el año 2002. En sus comienzos, el servicio se destinó exclusivamente a personas mayores dependientes, pero en el año 2004 se hizo extensible a personas con discapacidad. 

Este servicio consiste en el cuidado de personas dependientes durante unas horas de fines de semana con el objetivo de que el cuidador habitual pueda realizar otro tipo de actividades. La atención y el cuidado de una persona dependiente es una experiencia prolongada que exige, en muchas ocasiones, reorganizar la vida familiar, laboral y social de las personas que se hacen cargo de cuidarla. El servicio que ofrece el Ayuntamiento cubre los cuidados personales y acompañamiento que necesite la persona dependiente en ausencia de sus familiares (aseo, acompañamiento a paseos o a actividades culturales y de ocio, dar la alimentación y los medicamentos, etc.).

En la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados. La mayor parte de estos cuidadores principales son mujeres: esposas, hijas y nueras. Hasta tal punto es así que ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar mayor en nuestro país son mujeres entre 45 y 65 años de edad. A pesar del claro predominio de las mujeres en el ámbito del cuidado, los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas dependientes bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de las cuidadoras principales.

El número de horas y los días a prestar el servicio se fija de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario y la disponibilidad del servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES