Un libro ofrece color y solidaridad a Lorca

"COLOR-CA" reúne las colaboraciones de voluntarios de cuatro universidades

Ha sido presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia

Alumnos y profesores de la Universidad de Murcia (Facultad de Bellas Artes), así como de las Universidades de Zaragoza, Politécnica de Valencia y Oporto (Portugal), han participado en la elaboración del libro "Color-ca", que cuenta asimismo con la colaboración desinteresada –al igual que todas las demás-, del artista Cristóbal Gabarrón.

La presentación del libro ha tenido lugar hoy miércoles 19 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la sala Rector Loustau (Sótano Convalecencia). En ella han participado el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; Mercedes Farias, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica; Joaquín Lomba, Secretario General; Victoria Chezner, coordinadora de la obra; Francisco Félix Montiel Sánchez, Concejal de Educación y Universidad de Lorca y Diego Marín, librero.

El libro está dirigido a un público infantil, y contiene imágenes para colorear, así como distintas actividades. Con la venta de esta publicación en esta Navidad, se pretende obtener un beneficio económico con el que sufragar  los gastos de desplazamiento a alumnos de dos institutos afectados por el terremoto y que tienen que desplazarse lejos de sus viviendas.

Victoria Chezner, impulsora de la obra, ha afirmado que "Queríamos colaborar con Lorca desde las Bellas Artes, y surgió 'CO-LOR-CA', que lleva implícito en su mismo título el mensaje que queremos transmitir". La publicación incluye una colección de postales que los niños pueden componer y que después se transformarán en una exposición que intentará llevar también la ilusión, la solidaridad y el recuerdo a Lorca. En resumen, se trata, según Chezner, de una obra que queremos que "nos ayude a comprender, a reflexionar y actuar".

Por su parte, Diego Marín, que distribuirá a través de sus librerías el libro a toda la Región, expresó su opinión de que podría ser una obra muy válida también para los mayores que necesiten ejercitar la mente. Marín alabó esta iniciativa solidaria de la Universidad de Murcia y afirmó que "Veo la Universidad de Murcia cada vez más cerca del ciudadano".

El Secretario General de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba, aseguró que "Con esto hacemos región, educamos y nos implicamos en dar visibilidad a Lorca, que lo necesita en estos momentos".

Francisco Félix Montiel Sánchez, Concejal de Educación y Universidad de Lorca expresó su agradecimiento por acordarse de Lorca, que "18 meses después tiene mucho que poner en pie todavía", y añadió que este libro conseguirá "enseñar a los niños y ayudar a esta ciudad".

Por último Mercedes Farias, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, destacó que el libro "es el resultado de un ambiente de ilusión colectiva que es también el que preside el trabajo hoy en la Universidad de Murcia en estos tiempos de crisis". Añadió que estos valores solidarios es "la educación por la que seguimos apostando en la Universidad de Murcia", y que los 10 euros que cuesta la publicación podrán cumplir el doble objetivo de llevar la ilusión a un niño y paliar las necesidades de un sector del pueblo de Lorca".

Un viaje por la naturaleza y las costumbres de la Región de Murcia

El libro propone un peculiar viaje por la naturaleza, la historia y costumbres de la Región de Murcia. Sus responsables aseguran a sus futuros y jóvenes usuarios que "Este libro está sin terminar, falta lo más importante, tu participación. No hay reglas, puedes colorear, dibujar, pintar, recortar, pegar, y todo lo que se te ocurra. Así se convertirá en un libro diferente a todos los demás. Si en el trabajo te ayudan tus padres, hermanos o amigos, será mucho más divertido".

La edición corre a cargo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia, está impreso por EDITUM, Ediciones de la Universidad de Murcia, y cuenta con la coordinación de M. Victoria Sánchez Giner y Grupo Docente Paisaje-Arte-Cultura. Los autores son M. Victoria Sánchez Giner, Manuel Fernández Díaz, Lluch Roldán Sánchez, Ana Pais Oliveira, Mari Luz Ruiz Bañón, Verónica Cámara Beviá, Lorena Martínez Martínez, Miriam Alcolea Carmona, Alba Flores Pertegal, Cristobal Gabarrón, Joaquín Escuder, Manuel Adsuara, Pedro Esteban Fernández. El Diseño de portada ha sido obra de Lluch Roldán Sánchez, la portadilla de Maxi Gómez Rodríguez y la Maquetación de Manuel Fernández Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES