Formación, asesoramiento e intercambios a familias de países africanos residentes en Murcia

Entregan los diplomas a las 23 personas que han participado en los cursos de octubre a diciembre de 2012

El Proyecto se ha gestionado desde el Centro de Servicios Sociales "Ciudad de Murcia", en la UTS Barriomar (con los barrios adscritos de San Pío X, Santiago El Mayor y La Purísima-Barriomar), con la finalidad de crear un espacio de formación, asesoramiento e intercambio de experiencias, a nivel familiar y grupal, con familias de países africanos residentes en la zona de demarcación de la UTS y sensibilizar a las familias de sus potencialidades personales y sociales, así como fomentar su relación con los recursos sociales del entorno.

Desde la UTS Barriomar se ha detectado un alto índice de familias de origen africano residentes de manera estable en los barrios de demarcación de la misma que acuden demandando diferentes recursos sociales y/o educativos. En el año 2011 y hasta febrero de 2012 del total de familias atendidas en la UTS, aproximadamente el 23% son originarias de países africanos (según datos recogidos por los profesionales de la UTS de zona).

Este proyecto ha ido dirigido a abordar problemáticas sociales relacionadas con un sector de esta población con un perfil familiar muy determinado. Se trata de familias constituidas por la pareja y los hijos, y que en la mayoría de los casos la mujer no ha realizado actividad laboral ni formativa desde su llegada a España dedicándose al cuidado de los menores y de la familia. 

La madre no se ha incorporado activamente al mercado laboral, bien por desconocimiento de los recursos laborales del Municipio, bien por falta de habilidades personales para acceder a ellos, o bien por cuestiones culturales. En cuanto al padre, se encuentra en situación de desempleo, percibiendo o no prestación/subsidio por desempleo.

Son unidades familiares que tienen en trámite o están percibiendo alguna prestación económica de servicios sociales tanto municipales como autonómicos y/o la hayan percibido en los últimos 6 meses, siendo todas ellas usuarias activas del Servicio de Información, Orientación y Valoración de la UTS de Zona por su situación social, laboral y económica desfavorecida.

Los objetivos han sido:

– Promover un espacio para sensibilizar a las familias en relación a la necesidad de modificar algunas de sus dinámicas cotidianas con el fin de lograr su inserción sociolaboral.

– Concienciar a las familias de sus potencialidades personales para tratar de dar respuesta a sus necesidades de manera autónoma.

– Ofrecer un espacio de formación en relación a la inserción laboral y socioeducativa de todos los miembros de la familia .

– Dotar a las familias de las herramientas necesarias para la utilización de las redes de apoyo social de la comunidad, fomentando una participación activa en los recursos de la zona y/o municipales.

– Potenciar el uso del ocio y tiempo libre para la mejora del bienestar familiar.

Se han realizado nueve sesiones grupales de dos horas de duración, donde ha participado la pareja preferentemente, estableciéndose una sesión por semana, en horario de mañana con el objetivo de que los menores en edad escolar se encuentren en sus centros escolares respectivos. En el caso de la existencia de menores que no están en edad escolar y no acuden a escuela infantil, se ha contemplado  una sala del mismo centro donde se desarrolla el curso con  una cuidadora para los hijos de los participantes.

El número de asistentes ha sido de un máximo de 23 personas, previamente seleccionadas por el Equipo de la UTS de Zona.

El proyecto ha tenido una duración de 2 meses, donde las sesiones establecidas se llevaron a cabo del 23 de Octubre al 18 de Diciembre de 2012, en horario de 10 a12 horas los martes de cada semana. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES