El grupo escultórico San Juan de Dios recupera su ubicación frente al Hospital Reina Sofía

La obra de Gil Riquelme se trasladó temporalmente a Molina de Segura cuando se demolió el antiguo centro sanitario
El entorno del Hospital General Universitario Reina Sofía ha recuperado hoy el grupo escultórico San Juan de Dios, uno de sus símbolos más representativos. Han sido testigo del regreso los alcaldes de Murcia y Molina de Segura, Miguel Ángel Cámara y Eduardo Contreras, respectivamente, junto con la Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.

La obra del escultor Bernabé Gil Riquelme estuvo ubicada durante más de cuarenta años en este enclave hasta la demolición del antiguo Hospital General Universitario, cuando se decidió su traslado y cesión temporal al Ayuntamiento de Molina de Segura, de donde era natural el artista. A partir de ahora puede contemplarse frente a la fachada principal del centro.
 
El conjunto fue reconocido con el Premio Salzillo, que en 1951 le otorgó la Diputación Provincial de Murcia. Alejada del prototipo barroco, el grupo está compuesto por tres figuras en piedra amarilla de las canteras murcianas, con unas proporciones de 251 x 134 cm que responden casi a los cánones clásicos. Inspirada en la plástica escultórica griega, el joven desnudo es de bellísimo canon clásico, mientras el grupo ofrece una visión muy académica y original en su composición.
 
La elección del motivo escultórico no es en modo alguno aleatoria, sino ligado a la vinculación de la orden hospitalaria de San Juan de Dios con la historia del Hospital, ya que en 1617, bajo el reinado de Felipe III, pasó el hospital de Murcia a los Hermanos de San Juan de Dios. El hospital ha sido durante mucho tiempo conocido bajo esa denominación, por lo tanto parece bastante evidente la justificación que en su momento tuvo la ubicación en el recinto del hospital.
 
En el proceso de recuperación de la historia de este hospital y los valores que representa, la posibilidad de tener de nuevo este grupo escultórico junto al hospital ha tenido el consenso generalizado de quienes desempeñan su labor asistencial en este centro.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES