Un paso más para la puesta en marcha de la nueva ordenanza que mejorará la imagen de la vía pública y el descanso vecinal

Tras el visto bueno hoy por la Junta de Gobierno, el próximo pleno dará la aprobación inicial a la nueva norma, y tras un periodo de exposición pública, se elevará a definitiva

La nueva ordenanza reguladora de ocupación de la Vía Pública mediante terrazas ha superado un trámite más, con el visto bueno otorgado hoy por la Junta de Gobierno. 

El próximo pleno dará la aprobación inicial a esta nueva norma, que  después de un periodo de exposición pública, se elevará a definitiva.

Cinco meses de reuniones y una actitud de consenso han permitido elaborar esta nueva ordenanza de ocupación de la Vía Pública mediante terrazas que regirá en breve y que beneficiará tanto a los locales como a usuarios y vecinos.  

La norma, impulsada por la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, que dirige Ana Martínez Vidal, recoge las peticiones y sugerencias de Hostemur y de asociaciones de vecinos: el contenido de la ordenanza se ha consensuado con los interesados, a fin de encontrar un equilibrio entre la ordenación de la vía pública y la atención a las demandas de los establecimientos, sin olvidar el respeto al descanso de los residentes. La concejala ha señalado que en ningún caso se ha previsto incrementar los metros cuadrados autorizados, sino que se han mantenido las distancias a fachadas entre 1.50 y 3 metros.  

Es importante destacar que el horario se modifica a petición de los vecinos, de modo que los bares cerrarán media hora antes en invierno.

Las novedades más importantes respecto a la ordenanza vigente consisten en que las autorizaciones de terrazas se otorgan por metros cuadrados, además de que se establece una libertad de mobiliario –conservando una estética acorde con el entorno- y también se incide en la denominada “declaración responsable”, adaptación a la directiva de servicios comunitaria que evita trabas a los ciudadanos a la hora de establecer actividades comerciales. Por medio de esta declaración responsable, el responsable del local aporta la documentación pertinente ante la administración para que le sea reconocido el derecho a instalar la terraza aunque aún no le haya sido concedida la licencia de apertura. De este modo se agiliza la instalación de nuevas actividades, cumpliendo el objetivo municipal de favorecer a los empresarios su actividad comercial.

En lo que se refiere al cómputo por superficie para conceder permisos a las terrazas, la concejala ha señalado que se trata de no encorsetar las autorizaciones a mesas y sillas con unas dimensiones determinadas (en la actualidad 80 por 80 cm), sino que cada local disponga de su espacio colocando las mesas con las medidas que más le convengan. 

Hay que aclarar que con carácter general no se cambian toldos por sombrillas, sino que actualmente se están retirando los toldos que carecían de autorización. En cada Plan Especial –Las Flores, Pérez Casas, Las Flores, San Juan, etc- se prevé su instalación o no, dependiendo de las  características de cada uno. 

Asimismo se prevé la recogida nocturna de sillas y mesas de modo que no obstaculicen en paso cuando no estén instaladas y que guarden una estética respetuosa con el entorno. 

Esta ordenanza pretende ordenar los espacios públicos favoreciendo el sector de la hostelería. “Conscientes de la época de crisis económica por la que atravesamos, es nuestro compromiso apoyar las iniciativas de los establecimientos de nuestra ciudad, a fin de hacernos más atractivos de cara al turismo y aprovechando las características de Murcia, que favorecen el paseo y la instalación de terrazas en espacios al aire libre”, ha explicado la concejala. Como ejemplo de la actividad desarrollada por la concejalía, hay que destacar que en los diez meses que Martínez Vidal lleva al frente de este área municipal, se han recibido alrededor de 1500 solicitudes para terrazas. 

Martínez Vidal ha manifestado su agradecimiento al sector de la hostelería y la colaboración de los locales de las plazas más emblemáticas de Murcia, que también cuentan con un apartado específico en la nueva ordenanza. La concejala ha explicado que se ha llegado a acuerdos con los bares de las zonas de San Juan, Cristo del Rescate, Pérez Casas, entorno de Santa Catalina y Las Flores, Santo Domingo y Belluga, que con la nueva norma conservarán su singularidad y encanto otorgándoles una estética más adecuada a sus necesidades y a la de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES