La Universidad de Murcia facilita al Ayuntamiento las herramientas informáticas necesarias para desarrollar la Administración Electrónica

El Alcalde firma un convenio de colaboración con el Rector de la Universidad de Murcia con el objetivo de que las nuevas tecnologías ganen espacio al papel y se mejore así el servicio a los ciudadanos y empresas. Además de compartir recursos entre las instituciones, la modernización tecnológica del Ayuntamiento facilitará el pago a proveedores en un plazo de 30 días. Cámara: "El acuerdo supone un importante salto cualitativo en la sociedad de la información, a la vez que responde a las demandas que hoy plantean los ciudadanos".

Mejorar el servicio y la comunicación con los ciudadanos por parte del Ayuntamiento requiere necesariamente avanzar en el proceso de modernización y de implantación definitiva de la e-Administración. Con este objetivo final el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han firmado esta mañana un convenio de colaboración tecnológica entre ambas instituciones. 

El acuerdo supone una mejora en la prestación de servicios de administración electrónica, lo que a su vez tendrá importantes consecuencias en la eficiencia del uso de los recursos públicos y en la simplificación en la tramitación administrativa. Se trata de aplicar las tecnologías de la información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en beneficio de los ciudadanos y las empresas, especialmente las pymes. 

Los procedimientos de gestión económica municipales serán los primeros en los que se aplicará la nueva plataforma tecnológica. Los desafíos derivados de los marcos legales establecen para las administraciones nuevas exigencias en la gestión, plazos más reducidos y canales más abiertos e inmediatos de comunicación.

El objetivo ahora es realizar pagos a proveedores en un máximo de 30 días, para lo cual es necesario estar en disposición de ejercer las competencias de una forma ágil y eficaz. Ese es el plazo que debe oscilar desde la recepción de la factura hasta cubrir el proceso, autorización y gestión administrativa que concluirá con el pago y esto sólo es posible cumplirlo mediante el rediseño de los procedimientos basados en la tecnología. 

Para sentar las bases, el Ayuntamiento aprobó en septiembre pasado el reglamento que prevé la posibilidad de aceptar facturas electrónicas y hace unos días dio el visto bueno a la Ordenanza de Administración Electrónica. 

Una vez dotados de la cobertura jurídica para llevarlo a cabo, el convenio marco firmado hoy vincula tecnológicamente al Ayuntamiento y a la Universidad de Murcia e incluye la cesión gratuita de herramientas que dan soporte a la Administración Electrónica, en concreto, portafirmas, portal de proveedores, servicio de copia auténtica, la subasta electrónica y servicios de archivo y gestión documental asociados a los anteriores. Las primeras plataformas estarán en uso durante el primer semestre de 2013.

"El acuerdo -ha dicho Cámara- supone un importante salto cualitativo en la sociedad de la información, a la vez que responde a las demandas que hoy plantean los ciudadanos y las empresas". "El progreso que ha experimentado Murcia en los últimos tiempos debe abarcar también a las nuevas tecnologías", concluye el Alcalde.

El convenio marco firmado hoy por el Alcalde y el Rector se ha gestionado conjuntamente por la Concejalía de Economía y Hacienda y la Concejalía de Cultura con el Área de Tecnologías de la Información de la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES