Un proyecto europeo permitirá reducir el gasto energético en la Glorieta, edificio Anexo y el Centro de Seguridad municipal del Infante

Lo que se pretende es conseguir un ahorro energético de un 20%
La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, podrá en marcha un plan para reducir el gasto energético en el edificio de la Glorieta, edificio anexo al Ayuntamiento y el Centro de Seguridad del Infante (Cuartel de Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

En el marco del programa europeo SmartSpaces, al que Murcia pertenece desde enero de este año, se instalará y pondrá en marcha un sistema de monitorización para el ahorro energético en estos edificios, con el que se pretender reducir en, al menos, un 20% el consumo.

Ya se ha aprobado el pliego para adquirir los equipos con los que la Alem podrá optimizar los hábitos relacionados con el consumo de energía en estos edificios del Ayuntamiento basándose en la medición constante y el control efectivo de la energía en los sistemas de climatización e iluminación de los edificios.

El proyecto Smartspaces, que comenzó en enero del 2012 y que durará 36 meses, se centra la realización de dos pruebas piloto para monitorizar y telegestionar los consumos energéticos de los edificios. El reto es crear un sistema inteligente que pueda hacer uso de los datos energéticos de los edificios e informar, tanto a nivel local como central, en un formato sencillo y comprensible.

Así, el sistema implantado permitirá actuar sobre algunos consumos y medir la temperatura de algunas dependencias y su ocupación. También se monitorizarán en tiempo real las variables del consumo eléctrico de los circuitos donde se inastalen, como la tensión, corriente, potencia, energía…

Además se podrá programar el corte del suministro eléctrico en aparatos de aire acondicionado o detectar la presencia de usuarios para evitar consumos energéticos en estancias con uso intermitente.

El Ayuntamiento de Murcia coparticipará en el proyecto valorado en 416.379 euros, de los que la Unión Europea dotará a Murcia con 208.190 euros de subvención.

El consorcio europeo que integra SmartSpaces lleva a cabo una intensa labor en la optimización de los servicios para todos los grupos de usuarios y en la maximización del impacto en los hábitos de consumo de recursos. Simultáneamente se están ejecutando 11 pruebas piloto en más de 550 edificios en 8 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Bulgaria, Turquía), con cerca de 20.000 profesionales y usuarios y alrededor de 6.000.000 visitantes al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES