La ONCE rinde homenaje al pintor murciano Antonio Gómez Cano con un cupón que llevará su imagen

La imagen será un autorretrato del artista de Murcia y el sorteo será el próximo 4 de diciembre
El próximo martes, 4 de diciembre, el Cupón de la ONCE tendrá la imagen del autorretrato de uno de los grandes pintores murcianos: Antonio Gómez Cano.

Gómez Cano nació en una casa de la calle Alfaro, donde vivió hasta los dos años edad, cuando la familia se traslada a la casa-taller de su padre, Antonio Gómez Sandoval, situada en la calle Simón García, nº 55, del barrio murciano de Santa Eulalia (y donde viviría hasta sus primeros años de casado).

Comenzó a pintar en el taller de su padre, estudiando entre 1923-1928, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En ese período se relacionó con varios de los artistas de la generación de los años 20: Pedro Flores García, Luis Garay, Ramón Gaya, Pontones, o González Moreno. En 1931 expone por primera vez en una muestra colectiva organizada por "Los Amigos del Arte". En 1933 ingresó como alumno libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Este cupón no es el único homenaje que se hace al pintor murciano, ya que el pasado mes de marzo se inauguró en Murcia una exposición para conmemorar el aniversario del centenario de su nacimiento. 

Las obras que se expusieron para conmemorar los cien años de su nacimiento fueron una muestra más que evidente de la esencia del pintor murciano que se marchó a Madrid para poder desarrollar una pintura acorde y en continuo contacto con los movimientos artísticos del momento; sin embargo, en ningún momento dejó de ser un gran embajador de su tierra murciana. 

Gómez Cano tuvo un gran taller de pintura decorativa y fue profesor de la Económica. Fue un pintor independiente, que no se alejó de lo que es el lenguaje pictórico, pero profundiza en un nuevo léxico. La enorme personalidad de su obra se encuentra en su paleta llena de expresión, espesa y muy rica en su policromía. 

La exposición, que estuvo expuesta hasta el mes de abril, estaba compuesta por más de 60 obras del pintor en diferentes formatos y, en su mayoría, óleos sobre lienzo que presentan los paisajes, retratos, bodegones, etc. de Gómez Cano.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES