Cámara defiende el trabajo de las ciudades en red como base para evitar duplicidades, reducir costes e incrementar la coordinación

Murcia pertenece actualmente a 6 asociaciones internacionales y 4 españolas en el área del medio ambiente y la movilidad sostenible. El Alcalde ha hablado sobre "Liderazgo de las ciudades" en el Encuentro Local del Congreso Nacional de Medio Ambiente celebrado hoy en Madrid.

El trabajo de las ciudades propicia una mayor coordinación de actuaciones, evita duplicidades y ahorra costes. Estas son tres de las principales ventajas que reporta la colaboración entre los municipios y así lo ha manifestado el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha intervenido hoy en Madrid en el 6º Encuentro Local del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), en el que ha intervenido sobre "Liderazgo de las ciudades a nivel global y trabajo en red".

Esta forma de trabajo ayuda a compartir dificultades y soluciones y aprender de las decisiones de otras localidades, además de tender puentes de entendimiento y capacidad para llegar a acuerdos. 

El Alcalde ha defendido esta fórmula de coordinación de las políticas locales especialmente en el área del medio ambiente, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático. 

Sólo en este ámbito, el Ayuntamiento de Murcia pertenece a seis redes y asociaciones europeas e internacionales: 

- Asociación Europea EUROCITIES: Constituida por 130 ciudades de una treintena de países europeos, está dedicada a dar un mayor peso a los asuntos municipales en el contexto de la Unión Europea. La Ciudad de Murcia presidió el Foro de Movilidad de Eurocities entre 2008 y 2010 y el Grupo de Trabajo de energía & Eficiencia Energética entre 2010-2012. Además, fue la primera vez que ostentaba dicho cargo un Alcalde del Sur de Europa, y por ende, la primera vez que un Alcalde de España presidía este foro.

- Trabaja en Red por el PACTO DE ALCALDES: Programas de Cooperación Internacional SURE: Con  MARRUECOS. Su fin principal es mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano. Casi 300 ciudades de toda Europa han expresado su voluntad de unirse a esta iniciativa; siendo Murcia una de las primeras capitales europeas, y la primera de España junto con Madrid, en manifestar interés por el Pacto de Alcaldes, al que se adhirió en 2008.

- Trabaja en Red con GLOBAL EE (Eficiencia Energética) de EEUU de América.

- Parte de la Red Green Digital Charter: Se trata de una declaración que compromete a las ciudades firmantes a trabajar juntas para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

- Pertenece a la Red Europea CIVITAS, CiViNET: Comprende casi 200 ciudades comprometidas con la implementación e integración de medidas de movilidad urbana sostenible. La ciudad de Murcia preside desde el pasado mes de octubre la red España y Portugal, CiViNET, para el periodo comprendido entre 2012 y 2014.

- Red Latinoamérica de Ciudades en Lucha contra el Cambio Climático (Pacto de México): El Pacto de México fue aprobado durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) celebrada en la Ciudad de México en 2011, y fue firmado entonces por 138 autoridades gubernamentales locales del mundo, contando, al día de hoy, con 269 adherentes provenientes de más de 50 diferentes países.

Actualmente está en estudio la adhesión a las redes Energié-Cités –dedicada a para promover políticas energéticas locales que sean sostenibles- y POLIS –ciudades que trabajan juntos para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras para el transporte local-.

En cuanto a las redes y asociaciones españolas, Murcia se ha adherido a:

- RCxB: Red Española de Ciudades por la Bicicleta: Tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. La Ciudad de Murcia ostenta el cargo de Presidencia de la Red desde 2012.

- RECI: Red Española de Ciudades Inteligentes: Su objetivo es crear una red de ciudades que compartan experiencias en los proyectos de modernización para hacerlas más sostenibles y eficientes. La ciudad de Murcia dirige el grupo de trabajo de Energía para toda España.

- Red Española de Ciudades por el Clima / FEMP: Aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

- EnerAgen: Asociación Española de Agencias de Energía

Además:

- Murcia colabora con AEDIVE: Asociación Española del Vehículo Eléctrico

- Murcia colabora con Atecyr: Asociación Española de Climatización y Refrigeración

- Murcia colabora con Solar Concentra: Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración, Solar Concentra

La Fundación Conama, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo sostenible, fue creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos. Muchos de los problemas ambientales globales están relacionados con el ámbito local y, por eso, se ha celebrado un nuevo Encuentro Local (la sexta edición) para seguir avanzando hacia ciudades y municipios más sostenibles y habitables, con especial atención a la financiación, la rehabilitación, la movilidad o las smart cities.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES