Limpieza Urbana y Gestión de Residuos ofrecerá más servicios con la misma inversión

Apuesta por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo En 2013 se continuará con los trabajos del Clúster y con la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa
La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que dirige José Ros, contará el próximo año con un presupuesto de 57 millones de euros. De esta cantidad, 51 millones de euros irán destinados a la Limpieza Urbana, Gestión y Tratamiento de Residuos, mientras que el resto se invertirá en la limpieza de edificios municipales.   

La Concejalía apuesta por el mantenimiento del mismo presupuesto que en 2012 sin que se produzca una merma en la cantidad y calidad de los servicios y sin que haya pérdida de puestos de trabajo. José Ros ha recordado que la mano de obra representa el 65% del presupuesto en limpieza de vía pública y el 90% en limpieza de interiores, y que de forma directa se da empleo a cerca de mil personas. 

Para 2013 el objetivo es llevar a cabo una política de redistribución de medios y recursos, de forma que se puedan realizar más trabajos con el mismo presupuesto. La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos ha trabajado con todas las empresas concesionarias para ajustar los costes. 

Las principales líneas de actuación en el servicio de Limpieza, Recogida y Tratamiento para el próximo año serán: 

-Cambio de horario de limpieza de la noche al día, para ahorrar costes y evitar molestias a los vecinos.
-Política para disminuir el absentismo laboral de trabajadores y el gasto por este concepto. 
-Replanteamiento de las inversiones que se realizarán en la planta de tratamiento, aplazando las que no ofrecen rentabilidad.
-Ajuste de los servicios complementarios y de los extraordinarios (limpieza de mercados semanales, zonas de botelleo, etc).

En cuanto al servicio de limpieza de inmuebles: 

-Reorganización de los medios productivos para poder atender los nuevos centros sin que suponga un coste adicional. Entre los nuevos inmuebles se encuentran los nuevos centros municipales de La Murta y San José de la Vega, Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, Consultorio de Lobosillo, Centro Juvenil de El Palmar, Biblioteca de La Alberca, Centro de Mayores de San Antón, entre otros muchos.  En ningún caso se reducirá el servicio de limpieza en centros educativos, consultorios de Salud o estancias de Policía, Bomberos y servicios de emergencia. 

Los principales proyectos para 2013 son:

-Continuar y ampliar la prestación de servicios en zonas consolidadas y en zonas de expansión de barrios y pedanías. 
-Recogida de residuos en las urbanizaciones (resorts) que lo están solicitando al Ayuntamiento por incumplimiento de las Entidades de Conservación. 
-Fomento de la recogida selectiva y optimización del servicio ofrecido por los 1.150 puntos limpios y 8 ecoparques. 
-Finalizar con la implantación de contenedores soterrados en la zona centro. 
-Continuar trabajando en el Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables. Durante 2012 se ha constituido el Órgano Director y Gestor del Clúster; se han iniciado las mesas de trabajo sectoriales; se han debatido las propuestas de implantación general con definición de áreas y servicios; se ha realizado la ampliación territorial y se ha instalado la primera empresa que forma parte del Clúster (Estrella de Levante). 
-Finalizar la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, que son la planta de selección de envases ligeros y restos, planta de secado de lodos, planta de selección de residuos Industriales y Voluminosos, planta de preparación de combustible sólido recuperado, planta de biometanización y ampliación del vertedero controlado. Para  la construcción de todas estas nuevas infraestructuras se emplea a más de 300 personas, con una inversión de cerca de 30 millones de euros.
-Creación de una nueva página web para mejorar la comunicación y el servicio al ciudadano, sumándose a los medios tradicionales que ya existen. 
-Continuar con la puesta en marcha de campañas de información y concienciación destinadas a toda la población, y haciendo incidencia en la población escolar y los mayores. 

       

  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES