La Policía Local usará las redes sociales para establecer una comunicación 24 horas con el ciudadano

Bomberos pondrá en marcha una campaña para que las comunidades de vecinos de edificios de más de ocho plantas conozcan la importancia de mantener las 'columnas secas'
La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos contará en 2013 con un presupuesto que asciende a 63.108.883 euros que permitirán mantener un equipo humano que garantice la mejor atención al ciudadano y continuar poniendo en marcha actuaciones que mejoren la seguridad en el municipio.

En el servicio de Policía Local lo más destacable es que el próximo año este Cuerpo desembarcará en las redes sociales. Así, se crearán perfiles en Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube con el fin de establecer un cauce de comunicación con los murcianos durante las 24 horas del día y un contacto continuo de la Policía con el ciudadano y viceversa.

Todos estos perfiles se utilizarán para ofrecer información sobre dispositivos especiales, consejos y otras cuestiones relevantes. Asimismo se aprovecharán estos medios para llevar a cabo campañas con jóvenes de asuntos de su interés.

Además permitirá que el contacto entre el ciudadano y la Policía Local sea más eficaz y eficiente puesto que las nuevas tecnologías permiten además, indicar el sitio concreto del que se habla, incluir una fotografía…

Con ello se completan los servicios de atención al ciudadano ya que esta iniciativa se une a otras ya puestas en marcha como el Servicio de Atención y Relaciones con el Ciudadano, la Oficina Móvil, el policía de comunidad, el correo del ciudadano o el buzón policial.

2013 será el año en el que la pedanía de La Alberca cuente con su propio cuartel de la Policía Local, consiguiendo así descentralizar el de El Palmar. Para terminar de equiparlo se invertirán más de 200.000 euros.

También se llevarán a cabo mejoras en el cuartel del Infante y en otros cuarteles por valor de 100.000 euros.

Igualmente se destinarán 800.000 euros para adquirir distintos vehículos como motocicletas, furgonetas y todoterrenos.

En cuanto a Bomberos, se pondrá en marcha una campaña para que las comunidades de propietarios de edificios de más de 24 metros (alrededor de ocho plantas) conozcan la importancia por su propia seguridad de mantener en buen estado las llamadas columnas secas.

La primera actuación es determinar con exactitud cuántos edificios del municipio con esta altura existen para luego comenzar la campaña informativa.

Las instalaciones de columna seca están concebidas para un uso exclusivo de los servicios de bomberos en edificios donde la altura es elevada y por tanto el acceso con los vehículos de altura resulta complicado e incluso en muchos casos imposible.

Los sistemas de columna seca están compuestos por una red de tuberías que se encuentran vacías hasta el momento de su uso y antes de su puesta en servicio deben someterse a unas pruebas de estanquidad y resistencia mecánica para comprobar que no aparecen fugas en ningún punto de la instalación.

Cada seis meses el titular de la instalación debe cumplir con la reglamentación vigente garantizando que la instalación se revisa y se realizan una serie de comprobaciones, pero no se exige que se efectúen pruebas de estanquidad y resistencia mecánica periódicamente con lo que no queda garantizado su uso sin fugas para los servicios de Bomberos.

La idea con esta campaña es sensibilizar a las comunidades de propietarios a que conozcan la importancia de mantener estas instalaciones y sobre todo de garantizar que funcionen si es que resultase necesario, que no se reduzca a un cumplimiento inicial de montaje de unas instalaciones y que luego el abandono de ellas no permita utilizarlo en su caso a los Servicios de Bomberos.

Así por un lado los Bomberos ahorrarán tiempo ya que no se necesita instalar las mangueras y la columna seca, al ser vertical, permite que el agua  circule más rápido. Por otro, será un servicio más eficaz ya que, al no haber pérdida de agua, hay más presión y mayor caudal.

Por otra parte se van a adquirir dos vehículos autobomba rurales por importe aproximado de 265.000 euros cada uno de ellos y una autobomba cisterna por importe de 220.000 euros.

En el casos de los dos vehículos autobomba rurales, uno de ellos irá destinado al Parque Infante y el otro al Parque de Espinardo. El Servicio de Bomberos de Murcia no dispone de ningún vehículo de estas características: son vehículos autobomba especializados para el trabajo en entornos rurales, en incendios en huertos, en cañales, en carrizos y matorrales. La experiencia demuestra que gran parte de los servicios por incendio en el término municipal tienen lugar entre los meses de mayo y septiembre en este tipo de entorno rural, y con ello se preservaría los vehículos autobomba urbanos para su destino evitando muchas de las averías que vienen sufriendo a día de hoy.

El otro es un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros de agua, un vehículo básicamente de apoyo y viene a sustituir otras cisternas de similares características que tienen ya mucho tiempo.

También se van a adquirir nuevos equipos de respiración autónoma por valor de 5.000 euros, dos cámaras de visión térmica por 18.000 euros, bombas eléctricas para achique de agua por 30.000 euros, distintos elementos de los equipos contra incendios como lanzas, mangueras, o bifurcaciones por 30.000€ euros, y otro material como motosierras, motodiscos o turboventiladores por 20.000 euros.

En Protección Civil lo más destacable es que se va a actualizar, homologar e implantar el Plan Territorial de Protección Civil del término municipal.

Esto permitirá determinar en este plan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo o catástrofe, así como las labores de coordinación entre los distintos colectivos que intervendrían.

También en 2013 se adquirirá una Unidad de Soporte Vital Básico por valor de 110.000 euros. Así, Protección Civil dispondrá de dos vehículos de este tipo que sirven de apoyo al Servicio Murciano de Salud.

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