Un libro editado por la universidad de Murcia aborda el expolio y la violencia del ejército francés en el Reino de Murcia en su retirada hacia Francia

Los franceses saquearon muchos de los tesoros artísticos españoles

Se presenta el lunes 26 de noviembre en el Aula "Jorge Guillén" de la Facultad de Letras

"La retirada francesa de Andalucía. Violencia, expolio y robo de l'Armée du Midi en Espagne por los caminos de Andalucía y Murcia en 1812", de Francisco Javier Salmerón Giménez, coeditado por el Centro de Estudios Históricos "Fray Pasqual Salmerón" y Editum, se adentra en uno de los temas más espinosos y a la vez menos estudiados del conflictivo período de la Guerra de la Independencia: la violencia y el expolio artístico a que se vio sometida España bajo la ocupación francesa, que acabó con la destrucción y el saqueo de numerosas obras de arte.

Entre los meses de septiembre y octubre de 1812, las tropas de Soult en retirada, arrasaron buena parte del reino de Murcia. El historiador Juan González Castaño destaca en el prólogo el excelente trabajo de Salmerón Giménez, "realizado al sintetizar la retirada francesa de Andalucía, diseñada por el hábil estratega que era el mariscal Soult para llevar a sus tropas y acompañantes desde la imbatible Cádiz a la luminosa Valencia con las menores pérdidas posibles".

"La retirada francesa de Andalucía. Violencia, expolio y robo de l'Armée du Midi en Espagne por los caminos de Andalucía y Murcia en 1812", de Francisco Javier Salmerón Giménez, está coeditado por el Centro de Estudios Históricos "Fray Pasqual Salmerón" y Editum. Será presentado el próximo lunes 26 de noviembre a las 18'30 horas en el Aula "Jorge Guillén" de la Facultad de Letras, Campus de La Merced. Intervendrán, junto al autor: Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia; Juan González Castaño. Real Academia Alfonso X el Sabio, Joaquín Salmerón Juan, Presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES