IU-Verdes considera que la drástica reducción en obra pública tendrá consecuencias muy negativas para el municipio

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas considera que la drástica reducción de obra pública marca los presupuestos de las concejalías de Urbanismo y Vivienda, Calidad Urbana e Infraestructuras, Servicios Comunitarios y Descentralización que hoy se han presentado,

Herguedas ha explicado que la concejalía de Servicios Comunitarios que preside José Arce encabeza con mucho los recortes del presupuesto municipal. La obra pública en pedanías que depende de su departamento sufre una reducción del 73,4% con respecto al ya recortado presupuesto del año pasado. Otro tanto puede decirse de la inversión de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras que regenta Ana Mª Martínez que también sufre un descenso del 55,6%.

"Imaginamos- ha comentado la portavoz de IU-Verdes- el mal trago que ha tenido que pasar estos concejales al presentar un presupuesto que apenas servirá para atender las mínimas necesidades de reposición de alumbrado público y pavimento".

A juicio de Herguedas, reducción de obra pública tendrá importantes consecuencias tanto sobre el empleo y sobre el estado del municipio que sufrirá las huellas del deterioro progresivo.

De la inversión en barrios y pedanías tan sólo se salva la parte que corresponde administrar a las propias juntas municipales, en lo que la coalición de izquierdas considera más un ejercicio de equilibrio político que presupuestario. "Sumar un nuevo recorte a los que ya se han producido en pasados ejercicios dejaría en una posición muy difícil a los pedáneos que intentan mantener los intereses del PP en el municipio" ha dicho la concejala.

Por otra parte Herguedas destaca la inconcreción de los proyectos de estas tres concejalías, recogidas siempre como actuaciones varias o generales. Para la edil, esto siembra serias dudas sobre su ejecución, tanto más cuando las partidas necesarias para hacerles frente deben de obtenerse de los ingresos muy poco probables derivados de la actividad urbanística.

La paralización de la actividad es la seña que marca a criterio de Herguedas marca el presupuesto de urbanismo. La única cantidad consignada para una obra pública es el millón de euros para las obras de urbanización en el Plan especial de El Carmen, una partida de contenido más testimonial que real, pues cualquier actuación en la zona depende del desarrollo del proyecto de soterramiento que debe ejecutar Fomento, y como todo el mundo sabe, este proyecto no está entre sus planes del ministerio para 2013.

La edil de izquierdas también ha destacado la desaparición de la inversión para las costeras, "por lo que de poco servirá que los proyectos estén listos o se presupuesten las expropiaciones". Herguedas considera que es normal que el ayuntamiento ya no las incluya pues no puede seguir financiando unas obras ante el incumplimiento de los compromisos por parte de la CCAA que todavía debe las partidas por las obras ejecutadas en años anteriores.

Por último ha calificado como anecdótica la inversión en el deteriorado parque municipal de viviendas, teniendo en cuenta que en nuestro municipio el problema de acceso a la vivienda sigue siendo un auténtico clamor social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES