Murcia se incorpora al grupo de ciudades latinoamericanas comprometidas en la lucha contra el cambio climático

El Alcalde Cámara firma la adhesión al "Pacto de la Ciudad de México" e invita a los mandatarios asistentes a la Cumbre de Bogotá a sumarse al "Pacto de Alcaldes" de la Unión Europea

Climático Global de Ciudades “Pacto de la Ciudad de México”, un compromiso de los gobiernos locales como actores estratégicos internacionales en la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. 

El acuerdo fue presentado por primera vez durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) celebrada en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 2011, y fue firmado entonces por 138 autoridades gubernamentales locales del mundo, contando, al día de hoy, con 269 adherentes provenientes de más de 50 diferentes países. 

La trascendencia del Pacto de la Ciudad de México consiste en que se ha posicionado como uno de los mecanismos estratégicos de las ciudades para el combate climático en muy corto tiempo, demostrando el liderazgo político de los gobiernos locales al enfrentar los retos que plantea el cambio climático global a través de disposiciones ambiciosas, así como de un enfoque innovador para medir, reportar y verificar las acciones climáticas locales. 

El Alcalde Cámara se encuentra en Bogotá, acompañado por la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participando en la cumbre “Ciudades y Cambio Climático” y ha firmado la adhesión de Murcia al “Pacto de la Ciudad de México”, aceptando así la invitación de los promotores de esta iniciativa.

En la actualidad, la mitad de la población del planeta vive en ciudades y, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, en 2006 fueron las ciudades donde se utilizó hasta el 67% de la energía y se generó más del 70% de todas las emisiones de CO2,. Por tanto, las ciudades se convierten en el vértice de la acción climática, y el Pacto de la Ciudad de México ofrece un instrumento apropiado actuar, puesto que son actores estratégicos no solo porque tienen un rol importante en la emisión de gases de efecto invernadero, sino porque muchas de las políticas a desarrollar para la mitigación de esas emisiones son de su competencia directa: el desarrollo de sistemas de transporte, el manejo y disposición final de los residuos, el abastecimiento del agua, la regulación del uso de la energía en las edificaciones, etc.

Murcia, en posición de liderazgo

La posición de liderazgo del Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de planes de ahorro de energía y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido avalada por la Unión Europea, que eligió a esta Administración para asesorar a dos ciudades de Marruecos y Bielorrusia en la creación de sus planes de acción de energía sostenible, con el objetivo de involucrar a las ciudades de los países limítrofes con la UE en políticas de lucha contra el cambio climático.

Ahora, la presencia de delegaciones internacionales en Bogotá será aprovechada por Cámara para invitar a los mandatarios de las ciudades asistentes a adherirse al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, dirigido a promover la sostenibilidad a través de políticas de eficiencia energética.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES