Cámara expondrá la apuesta de Murcia por la movilidad sostenible en la cumbre de Bogotá sobre Ciudades y Cambio Climático

Cámara es el único alcalde europeo que participará en la cumbre, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre

Es el único alcalde europeo invitado a asistir al evento. También se unirá al "Pacto de la Ciudad de México", que contiene el compromiso de las ciudades para hacer frente al cambio climático. Tiene previsto entrevistarse con el Embajador de España y con el Gobernador de Buenos Aires y los alcaldes de Bogotá, Quito, Santo Domingo y San Salvador y la Alcaldesa de Lima.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, participa la próxima semana en el evento más importante en Latinoamérica sobre el impacto del cambio climático en las ciudades y las soluciones que se están implementando en diferentes urbes del mundo. Cámara, ha sido invitado por la ciudad de Bogotá, dada la experiencia de Murcia en la implantación de los modos de transporte acordes con la movilidad sostenible, especialmente el tranvía y la bicicleta. Asimismo, se sumará al Pacto de Alcaldes de Latinoamérica o Pacto de la Ciudad de México, el compromiso de las capitales firmantes para hacer frente al cambio climático.

Cámara es el único alcalde europeo que participará en la cumbre, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre.

El evento reunirá a 20 delegaciones de autoridades de América Latina, 16 delegaciones de autoridades y expertos colombianos, y conferenciantes de 12 países que discutirán el efecto del cambio climático en las ciudades. Su objetivo es apoyar desde la experiencia local y la presencia de ciudades inspiradoras internacionalmente, las iniciativas regionales y globales de las autoridades políticas y el personal técnico sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

“La Cumbre de Ciudades y Cambio Climático” abordará el contenido desde diversas ópticas, como la planificación y ordenamiento integral de ciudades y regiones, las estrategias integrales de adaptación y mitigación, la infraestructura urbana y de servicios públicos inteligentes y el agua como eje articulador del cambio climático.

El evento, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, La Embajada de Francia, la Agencia Francesa para el Desarrollo,, CAF- banco de desarrollo de América Latina y Findeter, bajo la coordinación de la Fundación Ciudad Humana, contará con la presencia de los alcaldes de Lima, San Salvador, Quito, La Paz, Santo Domingo, además de los jefes de gobierno de Buenos Aires y México D.F.

Asimismo, está prevista la participación de la Secretaria de Medio Ambiente de México, el Vice-Alcalde de Río de Janeiro, el Diputado Federal Brasilero y Fundador del partido Verde de Brasil, el ex Vice Alcalde de París y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, quienes también compartirán experiencias exitosas con relación al tema del cambio climático.

Todas las ciudades representadas tienen en común su compromiso por la generación de urbes ordenadas y planeadas que fomenten el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de sus habitantes en todas las dimensiones, tanto la económica, como la social, de políticas públicas y la ambiental, por medio de proyectos de infraestructura que generen el planeamiento organizado del territorio.

El evento es una invitación a la reflexión y al aprendizaje de los mejores modelos para ser puestos en práctica en las ciudades y es una oportunidad para que los ciudadanos, las autoridades y la sociedad civil piensen en cómo van a crecer, qué modelo de desarrollo van a construir para sus habitantes, cuál es la calidad de vida que les quieren ofrecer a las generaciones futuras y cómo llegar a ser un ejemplo de crecimiento planeado y organizado para que, a mediano plazo, se conviertan en un referente mundial.

Movilidad como estilo de vida

Cámara acude a Colombia junto a la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, también invitada por la ciudad de Bogotá y, por tanto, sin suponer ningún gasto a las arcas municipales. Su participación en la cumbre será diversa.

Por un lado, intervendrá el lunes en las conferencias sobre movilidad no motorizada y sobre multimovilidad como estilo de vida, y por otra parte, participará en la Cumbre de Autoridades en la que los alcaldes –entre ellos el de Murcia- firmarán el Pacto de la Ciudad de México, que contiene el compromiso de las ciudades para hacer frente al cambio climático.

Por su parte, Miguel Ángel Cámara explicará el Pacto de Alcaldes, firmado en 2009, según el cual los ayuntamientos de la Unión Europea adheridos se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en -al menos- un 20% para 2020. Murcia fue elegida por la UE “Ciudad Ejemplar” para llevar el Pacto de Alcaldes fuera de las fronteras europeas, y así lo hizo en Marruecos, primera ciudad africana que se sumó, y colaborando con Alemania para llegar a Bielorusia.

Miguel Ángel Cámara también aprovechará su estancia en Colombia para mantener contactos con diversas autoridades. Entre ellas, tiene previsto reunirse con el Embajador de España, Nicolás Martín Cinto, el Gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, y los alcaldes de Bogotá –Gustavo Petro-, Quito –Augusto Barrera-, Santo Domingo –Roberto Salcedo-, San Salvador –Norman Quijano- y la Alcaldesa de Lima –Susana Villarán-.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES