Se agrava la descoordinación y el caos en el sistema de transporte público

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, denuncia la falta de información, un mes después de empezar a operar la nueva empresa

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, denuncia que la falta de información, un mes después de empezar a operar la nueva empresa, sigue siendo absoluta, en las marquesinas se mantienen los carteles de las antiguas líneas urbanas, no existe señalización clara en las paradas y el lío de tarifas urbanas, interurbanas y tranvía provoca gran confusión entre los usuarios

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, lamenta que el sistema de transporte público en el municipio sólo genere desorden, desconcierto y desorganización. Un mes después de comenzar a operar la nueva concesionaria del transporte urbano, la falta de información sigue siendo absoluta, en las marquesinas aún se mantienen los carteles informativos de las antiguas líneas urbanas, no existe señalización clara en las paradas de las líneas nuevas, de hecho los autobuses siguen siendo iguales, lo que induce al error de los usuarios (recordar que los nuevos tenían que haber comenzado a funcionar el primer día pero no llegarán hasta el próximo día 19 de noviembre).

Más confusión

Además –prosigue López- la falta de entendimiento con la Entidad Pública del Transporte (EPT) y la CARM hace que las líneas urbanas no aparezcan en los paneles informativos, y la confusión entre los usuarios se incrementa día tras día por el lío de tarifas entre urbanas, interurbanas y tranvía, además de los diversos sistemas de bonos que cada concesionaria tiene implantados.

En este sentido, el portavoz del PSOE lamenta que esta descoordinación también se traduce en que "tenemos tres empresas de transporte trabajando en el mismo municipio, las dos de autobuses compitiendo entre sí por los viajeros en el centro de la ciudad; y la del tranvía con bonos y tarifas diferentes, y además incompatibles entre sí, lo que imposibilita los transbordos y hace muy caro el transporte público".

Serias dudas respecto al ERE

A esta descoordinación absoluta se suma la mala gestión del PP municipal, destaca el portavoz socialista, quien, en este sentido, recuerda la sorpresa desagradable del ERE planteado por la nueva concesionaria del transporte, por lo que el Grupo Socialista va a pedir que se reúna la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, además de la elaboración de un informe jurídico porque "tenemos serias dudas de la legalidad de modificar las condiciones de los trabajadores en menos de un mes de asumir el servicio".

Además, López defiende la necesidad de hacer una profunda revisión de las nuevas líneas urbanas porque, según han admitido miembros del propio Comité de Empresa, hay autobuses que tienen una muy baja ocupación, como en los casos de El Rayo 20 (Redonda -La Flota - ambulatorio de Santa María de Gracia) o el Circular, que en principio era una buena idea, pero su recorrido hace difícil que se cumplan los horarios porque pasa por zonas estrechas, de doble fila, que ralentizan su circulación como ocurre en la calle Pintor Almela Costa.

Barrios y pedanías sin servicio

Igualmente, López recuerda que ha pasado un mes desde que se produjeron los recortes del PP, con la complicidad del Ayuntamiento, que han dejado sin servicio a los vecinos de Ermita del Rosario, Aljucer, Orilla del Azarbe, San José de las Montaña y el barrio de Las Cabreras, en Sangonera la Verde, además del hecho constatado de que en las líneas de pedanías se ha producido un importante deterioro del servicio al alargarse las frecuencias de paso y reducirse los horarios.

Precio único y bono de ahorro general

Por todo ello, el portavoz socialista reclama a Cámara e Iniesta que se comporten como el alcalde y el concejal de Transportes de todo el municipio de Murcia. "Deben defender los derechos de los vecinos de pedanías y trabajar para que éstos paguen el mismo precio que los viajeros de las líneas del casco urbano, además de que las tres partes implicadas alcancen un acuerdo más amplio que incluya la puesta en marcha de un bono de ahorro general en las líneas interurbanas del que puedan beneficiarse todos los usuarios ya que, de momento, sólo está disponible para los universitarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES