Un profesor de la Universidad de Murcia destaca la vigencia de los principios de la Constitución de Cádiz

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Luis Gálvez ha destacado hoy la vigencia de los principios recogidos en la Constitución de Cádiz de 1812 durante el acto de programación del ciclo con el que se conmemora el bicentenario de la misma, que se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho.

Gálvez, que es, al mismo tiempo, codirector del ciclo, se ha detenido especialmente en la "necesidad de controlar el poder" y en la dificultad que ello entraña, "porque suele ser muy escurridizo, como se comprueba hoy, especialmente, con el poder económico internacional".

También se ha referido a la división de poderes, necesaria para que existan los necesarios contrapesos, "y que es la base de la libertad del ciudadano", además de recordar que sigue igualmente vigente lo que ya se apuntaba en la Constitución de Cádiz: la vertebración de España.

En este acto han intervenido también el profesor Francisco Calvo, director de la Academia Alfonso X el Sabio, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, como cabezas de estas dos instituciones, promotoras del libro sobre "Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz", escrito por Pascual Vera Nicolás, y de la exposición que puede verse en el Claustro de la Facultad de Derecho.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, ha resaltado la línea de colaboración que la institución que preside mantiene desde hace años con la Asamblea Regional y con la citada Academia.

Vera Nicolás ha agradecido la colaboración de Ana María Martín Luque, responsable de la documentación y de las fotografías del libro y coordinadora de la exposición.

El ciclo conmemorativo del bicentenario incluye una serie de conferencias y proyecciones cinematográficas que darán comienzo el próximo lunes con la intervención de la profesora de la Facultad de Comunicación Verónica de Haro, que hablará acerca de "La libertad de imprenta y la Constitución de 1812".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES