El Alcalde Cámara presenta un nuevo libro que se adentra en la Historia y la memoria fotográfica de Churra

El autor, Pedro José Valera, propone en su obra un recorrido por las fiestas, el deporte, la industria y las costumbres 'churreras'. (Nota embargada hasta las 20.00 horas de hoy)

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asistido esta tarde a la presentación del libro Churra. Historia y Recuerdos, una obra de Pedro José Valera Pérez que se adentra en la rica Historia de la pedanía y de sus gentes. Al acto también ha asistido el Presidente de la Junta Municipal de Churra, Francisco Muñoz.

El Alcalde Cámara ha destacado que Pedro José Valera propone un interesante recorrido por el pasado de Churra, desde su fundación como enclave diferenciado alrededor del siglo IX y la estrecha vinculación que la pedanía siempre ha tenido con Murcia. Además, Cámara ha destacado que la investigación aportada por Valera permitirá que muchos habitantes de Churra puedan acercarse aún más a sus raíces, conocer a sus ancestros y admirar el privilegiado enclave que ocupa la pedanía.

La obra esta dividida en diversos capítulos que condensan desde la Historia al desarrollo económico producido en los últimos años, los personajes ilustres de la pedanía, la historia del templo dedicado a la Encarnación o del cementerio, el colegio público y otros lugares de interés.

El autor también incluye en su libro cientos de fotografías de Churra y de sus ciudadanos, instantáneas que condensan recuerdos de otras épocas y evidencia la vitalidad de una pedanía en la celebración de sus fiestas patronales, los carnavales, las competiciones deportivas y otros símbolos de la pedanía, como es el caso de los centenarios pinos que se alzan ante la iglesia o la dilatada tradición del Auto de los Reyes Magos, una representación que se realiza desde el siglo XVIII.

Valera también propone una acertada investigación sobre el devenir económico de la pedanía, desde los antiguos negocios de la seda y el pimentón hasta las modernas industrias, sin olvidar los tradicionales cultivos que desde hace siglos han mantenido a generaciones de ‘churreros’ gracias al agua de históricas acequias, como es el caso de la denominada Churra la Vieja.

El Alcalde, por último, ha felicitado al autor por esta obra que viene a completar la Historia de Churra y a la Junta Municipal de la pedanía por su apuesta a favor de la Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES