Más de 2.600 alumnos participan en una actividad para conocer músicas del Magreb

Educación y la Fundación La Caixa ofrecen un concierto en el Teatro Circo dentro del programa 'La ciudad también enseña'
Más de 2.600 alumnos de 34 centros educativos de Secundaria y Bachillerato participarán en la actividad ‘Un té a la menta, músicas del Magreb’. Un concierto con la Orquesta Árabe de Barcelona, que aproxima a los más jóvenes a diferentes culturas, fomentando la integración y la convivencia. 

Las sesiones se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre en dos pases, a las 9.30 y a las 11.30 horas en el Teatro Circo Murcia. La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha explicado que esta iniciativa forma parte del programa de Educación ‘La ciudad también enseña’, gracias al convenio de colaboración firmado por la Concejalía de Educación y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia con la Fundación La Caixa.

A la presentación de la actividad ha asistido María Dolores Sánchez, el Concejal de Cultura, Rafael Gómez; el director del Teatro Circo Murcia, César Oliva; y el director del Área y Negocio de La Caixa, Gerardo Cuartero. 

El concierto está enmarcado en una serie de ciclos de conciertos escolares para acercar la música a los alumnos desde una perspectiva lúdica a la vez que didáctica. Además de la asistencia a la actividad, se distribuye entre el profesorado material educativo con archivos de audio, complementario al concierto, que  facilita información sobre la música árabe, la  geografía e historia, arte y temas sociales.

‘Un té a la menta’, se centra en las músicas del Magreb, transportando a los oyentes al norte de África, donde se descubrirá la gran riqueza musical de los diferentes pueblos que conforman la parte occidental del mundo islámico, escuchando cantos y ritmos de los beréberes, de los gnaua y de los sufíes. Se conocerá la influencia de la música árabe en la península Ibérica, con temas arabo-andalusíes y estilos modernos como el chaâbi o el raï. Descubrirán temas como Las tres morillas o La Tarara, podrán familiarizarse con los ritmos y aprender acerca de los instrumentos musicales utilizados.

Con esta actividad se ofrecen también herramientas para promover el respeto a las diferentes culturas y es un excelente recurso para la integración de alumnos y alumnas originarios del Magreb.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES