La Universidad de Murcia se suma al congreso internacional ´El canon del boom´

Reunirá en ocho ciudades españolas a más de cuarenta escritores y críticos de ambas orillas del Atlántico

La Universidad de Murcia acogerá el 7 de noviembre las ponencias de Pedro Félix Novoa, Andrés Ibáñez, Juan Carlos Méndez Guédez y Alejandro Gándara

El congreso internacional, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E), se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Madrid, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Málaga, Granada, Valladolid y Alicante

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pronunciará la conferencia inaugural del simposio, que clausurará Caballero Bonald

Medio siglo después de la publicación de 'La ciudad y los perros', los congresistas analizarán las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

El congreso se completa con un ciclo de mesas redondas que reunirá, del 6 al 9 de noviembre en Casa de América, a más de una decena de expertos

La Universidad de Murcia se suma al congreso internacional El canon del boom, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E), que recuerda los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano. El simposio reunirá en ocho ciudades españolas a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

La Universidad de Murcia, que otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en 1995, acogerá el 7 de noviembre a las 9:30 h en la sala Jorge Guillén de la Facultad de Letras la tercera sesión del congreso, en la que participarán Pedro Félix Novoa (Lima, 1974), que hablará sobre Cristales quebrados y la reconstrucción de totalidades escindidas del Boom latinoamericano; Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), que disertará sobre Cortázar: ascenso y caída; Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), con una Historia impersonal del Boom o notas para leer tres novelas posteriores al Boom; y Alejandro Gándara (Santander, 1957), que establecerá la frontera entre Lo literal y lo mágico.

El canon del boom se inaugurará el 5 de noviembre en Casa de América a las 19.00 h con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa a la que asistirán todos los escritores y críticos invitados. A partir de ese momento, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, en otras siete universidades españolas que también han concedido el Doctorado Honoris Causa al autor de La fiesta del chivo (Universidad Europea de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de La Rioja, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Valladolid y Universidad de Alicante).

A los escritores que participarán en la sesión de Murcia se suman más de una treintena de autores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939); Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), Will Corral (Ecuador, 1949), Alonso Cueto (Lima, 1954), Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), Inger Enkvist (Suecia, 1947), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), Jeremías Gamboa (Lima, 1974); Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Rosa Montero (Madrid, 1951), Antonio Orejudo (Madrid, 1963), Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), J. M. Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Fernando Savater (San Sebastián, 1947), Iván Thays (Lima, 1968), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Las conferencias podrán seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes: www.catedravargasllosa.com y www.cervantesvirtual.com.

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 h en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente al congreso internacional El canon del boom, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 h y contarán con la participación de Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Peter Landelius, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.

Pedro Félix Novoa Castillo (Lima, 1974) ganó el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa 2012, con su novela Maestra vida. Sus colaboraciones han sido publicadas en Chile, Argentina, Colombia, España y el Perú. Uno de sus cuentos ha sido traducido al italiano por el escritor Gianluca Turconi. Ha publicado la novela Seis metros de soga (Altazor) y es jurado del Premio Nacional Horacio 2012 en la categoría Novela. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades y del Instituto Sevilla del Rímac.

Andrés Ibáñez (Madrid en 1961). Estudió piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Después de dejar el conservatorio, tocó jazz profesionalmente durante 10 años. Es autor, entre otras, de las novelas La música del mundo (Seix-Barral, premio Ojo Crítico), El mundo en la Era de Varick (Siruela) y La sombra del pájaro lira (Seix-Barral). Su última novela es La lluvia de los inocentes (Galaxia Gutenberg). Sus obras han sido traducidas al alemán, neerlandés, francés, hebreo y catalán. Es crítico literario y musical en ABC.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967) es autor de novelas como Chulapos Mambo (Casa de Cartón, 2011), Tal vez la lluvia (DVD, 2009), Una tarde con campanas (Alianza, 2004), Árbol de luna (Lengua de trapo, 2000), Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (www.musaalas9.com) y El Libro de Esther (Lugarcomún, 2011). Como cuentista ha publicado, entre otros títulos, Ideogramas (Páginas de espuma, 2012) y Hasta Luego, Míster Salinger (Páginas de Espuma, 2007). Es doctor en literatura por la Universidad de Salamanca. Reside en Madrid.

Alejandro Gándara (1957, Santander) es novelista, ensayista y periodista, además de promotor e impulsor de distintas empresas dedicadas a la investigación de la creación literaria, la pedagogía creativa y la promoción de la cultura desde diferentes plataformas. Como novelista ha sido traducido a una docena de idiomas, es Premio Nadal (Ciegas esperanza, 1992) y Herralde (Últimas noticias de nuestro mundo, 2001); y una de sus novelas juveniles, Falso movimiento, 1995, se llevó al cine por Rafael Alcázar como Besos de gato en 2004. Además, ha escrito teatro, libros de texto y ensayo, género en el que consiguió el premio Anagrama (1998) por Las primeras palabras de la creación.

Congreso Internacional El canon del boom

Lunes 5 de noviembre, 19.00 horas, Casa de América

Mario Vargas Llosa, conferencia magistral.

Martes 6 de noviembre, 12.30 horas, Universidad Europea de Madrid

Gustavo Guerrero, De las literaturas nacionales al universalismo latinoamericano: boom y cosmopolitismo.

Fernando Savater, Dos armas de la novela: la imaginación y el humor.

Gonzalo Celorio, Del Boom al Boomerang.

Jorge Eduardo Benavides, Un judío en el Amazonas.

Martes 6 de noviembre, 17.30 horas, Universidad de Castilla-La Mancha.

Soledad Puértolas, Dos maestros: Rulfo y Onetti.

Rosa Montero, Eso queda del Boom.

Sergio Ramírez, Entre la imaginación y la convicción.

Juan Gabriel Vásquez, Maquiavelo a la hora de la cena.

Miércoles 7 de noviembre, 10.30 horas, Universidad de La Rioja.

Ignacio del Valle, Boom: Una lectura política.

Arturo Fontaine, ¿Dónde está Vargas Llosa?

Marcos Giralt Torrente Una lectura trágica de La invención de Morel y de El sueño de los héroes.

Fernando Iwasaki, El humor en los tiempos del Boom.

Miércoles 7 de noviembre, 9.30 horas, Universidad de Murcia.

Pedro Novoa, Cristales quebrados y la reconstrucción de totalidades escindidas del Boom latinoamericano.

Andrés Ibáñez, Cortázar: ascenso y caída.

Juan Carlos Méndez Guédez, Historia impersonal del Boom o notas para leer tres novelas posteriores al Boom.

Alejandro Gándara, Lo literal y lo mágico.

Jueves 8 de noviembre, 19.00 horas, Universidad de Málaga.

Rodrigo Fresán, Boomtown, o diario para una relectura de Cien años de soledad.

Inger Enkvist, El sueño del celta a la luz de La guerra del fin del mundo. Una comparación entre dos novelas de Vargas Llosa.

Ernesto Pérez Zúñiga, El revólver de Onetti (con balas de Vargas Llosa).

Edmundo Paz Soldán, Cuatro lecturas de 'La ciudad y los perros'.

Jueves 8 de noviembre, 19.00 horas, Universidad de Granada.

Iván Thays, Arquetipos sexuales en la obra de Mario Vargas Llosa.

Juan Carlos Chirinos, Off.Boom, Latinoamérica y la literatura más allá del estallido.

Carlos Franz, ¿Y para cuándo un nuevo boom?

Antonio Orejudo, Propiedades curativas del boom latinoamericano.

Viernes 9 de noviembre, 11.00 horas, Universidad de Valladolid.

José Balza, Antes, durante y después: Meneses, Onetti, Pitol y Pérez Zúñiga.

Will Corral, El Boom Boom Room.

Jeremías Gamboa, Generales y padres Filiación y universo domestico a cincuenta años del boom.

J. M. Pozuelo Ivancos, El Poscolonialismo en 'El sueño del celta' de Mario Vargas LLosa.

Viernes 9 de noviembre, 17.30 horas, Universidad de Alicante.

Héctor Abad Faciolince, Opera prima: la narrativa y la poesía de los grandes del Boom cuando todavía no eran grandes.

Marcelo Birmajer, Las historias que me contaron y las que invento: los secretos de un narrador.

Alonso Cueto, La narrativa de Vargas Llosa: una teología del mal.

Luis Goytisolo, Barcelona y el Boom.

Sábado 10 de noviembre 13.00 horas, Casa de América

José Manuel Caballero Bonald, conferencia de clausura.

Ciclo de mesas redondas

Paralelamente, del 6 al 9 de noviembre se organizarán mesas redondas en Casa de América sobre distintos temas relacionados con el boom latinoamericano.

Martes 6, 19:30, Casa de América

"El boom en el panorama internacional". Participan: Albert Bensoussan, J.J. Armas Marcelo y Carlos Granés

Miércoles 7, 19:30, Casa de América

"Repercusiones del boom en los medios españoles". Participan: Fernando Rodríguez Lafuente, Blanca Berasátegui y Amelia Castilla

Jueves 8, 19:30, Casa de América

"Influencia del boom en el periodismo". Participan: Sergio Vila-Sanjuán, Juan Cruz y Ramón Pernas

Viernes 9, 19:30 , Casa de América

"El boom y sus repercusiones en la academia". Participan: José Manuel Blecua, Darío Villanueva y Eduardo Becerra

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Autor, Iberia y el Instituto Cervantes.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES