El Alcalde distingue a nueve murcianos con el galardón "Mayor del Municipio de Murcia"

Se trata de la primera edición de estos premios, con los que se quiere reconocer la trayectoria vital de personas mayores que han destacado en cualquier faceta en beneficio de la ciudad y de los murcianos
Cinco hombres y cuatro mujeres se han convertido hoy en las primeras personas distinguidas con el premio "Mayor del Municipio de Murcia". Los nueve han recibido hoy de manos del Alcalde las placas conmemorativas que les acreditan como titulares de ese galardón, en un solemne acto que se ha celebrado en el Teatro Romea, con la presencia de numerosos socios de los centros de mayores que ha querido estar presentes en este acontecimiento. 

Los protagonistas del evento han sido Elías Ros Garrigós, Alberto Balanza Bonache, Ana Morenilla Orrico, Francisca Magaña Fuentes, Mariano Herrera Ortiz, Josefina Moreno Rodríguez, Ginés Vivancos Navarro, Antonio Cañete Manzanera y Juana Penalva Marín.
 
Los premios se han convocado en esta primera edición coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Con ellos, el Ayuntamiento quiere distinguir a aquellos vecinos y vecinas de Murcia que se hayan destacado de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquiera de las esferas de la actividad municipal, cultural, social o económica. 
 
Todos los galardonados tienen en común que han sido propuestos por las respectivas juntas municipales, a iniciativa de los vecinos. Por la propia naturaleza de la convocatoria, se ha pretendido que no se trate de una elección exclusiva del Ayuntamiento, sino que su razón de ser emane de la voluntad de los ciudadanos.
 
Así, en esta primera edición del "Mayor del Municipio de Murcia" las personas elegidas residen en diferentes puntos del municipio, tanto de los barrios como de las pedanías, y poseen diferentes profesiones, ya sean docentes, empresarios, periodistas o autónomos. 
 
El acto celebrado en el Teatro Romea ha sido sencillo pero muy emotivo. Tras una breve reseña biográfica de los galardonados, el Alcalde les ha hecho entrega de las distinciones, después de dirigir unas breves palabras de semblanza de cada uno de ellos y agradecerles su trabajo y dedicación en beneficio de Murcia, cada uno desde su ámbito.
 
 
ELÍAS ROS GARRIGÓS
 
Nace en Murcia en 1918. Viudo de Dolores López Martínez, es padre de tres hijas y abuelo de 6 nietos y bisabuelo de 7 niños. Jubilado del Cuerpo Especial de Delineantes del Ejército del Aire y de Radio Murcia, donde realizó su primer reportaje en 1933. Decano de los periodistas radiofónicos murcianos, licenciado en Arte Dramático y diplomado en Periodismo.
 
A lo largo de sus 76 años de trayectoria radiofónica, fue pionero en las retransmisiones de las procesiones de la Semana Santa Murciana y destacó por sus programas especiales, radio-teatro, guiones y crónicas de toda índole. 
 
Además de dar nombre a una calle del municipio, entre otras distinciones, posee la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Antena de Plata de la ARTV, la Medalla de Oro de Radio Murcia, la Insignia de Oro de la Asociación de la Prensa.
 
 
ALBERTO BALANZA BONACHE
 
Nace en 1932 en la Plaza de la Flores, sobre la confitería familiar que más tarde sería el eje de su vida, y a la que se incorporó a muy temprana edad. En 1954, con el fallecimiento de su tío Alberto, hereda el negocio, al que moderniza, tanto en sus instalaciones como en la gama de productos, cuya estrella indudable ha sido y es el pastel de carne. 
 
Presidente de la Asociación de Pasteleros de la Región, Presidente de la Mutua Murciana, Laurel de Murcia o el Premio Mercurio de la Cámara de Comercio figuran en su trayectoria profesional, que en el año 2000 decidió concluir, pasando el testigo a sus hijos, Carlos y Celia. 
 
 
ANA MORENILLA ORRICO
 
Licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Agrícola, es Presidenta de la Asociación de Docentes de Murcia desde 2001. Cursos de doctorado, monográficos y trabajos de investigación jalonan su dilatada actividad académica y profesional, donde destacan sus años de docencia en los institutos de bachillerato de Alcantarilla, Cartagena, Abarán, Mazarrón y Torre Pacheco.
 
Asimismo, ha sido miembro del equipo pedagógico de los proyectos “Mercurio” y “Atenea”, y ha realizado numerosos cursos y seminarios que han completado su formación. 
 
 
FRANCISCA MAGAÑA FUENTES
 
Más conocida como “La Machacanta”, es hija de Dolores y Francisco y la mayor de cuatro hermanos. Nació en 1932, y desde su infancia compaginó el trabajo en la vaquería que regentaban sus padres con el colegio. 
 
Con tan solo 13 años, y obligada por la enfermedad de su padre, abandonó los estudios para tomar las riendas del reparto de leche a los locales murcianos -entre ellos el Café del Sol- o por los pueblos y pedanías cercanos a su casa. Tres años más tarde comenzó a trabajar también en los almacenes de cítricos de su pueblo natal, Beniaján.
 
Contaba 18 años cuando conoció a Miguel González Corbalán, propietario con su familia del típico ventorrillo murciano, “El Machacante”, con quien se casó tras 4 años de noviazgo. Su hija Antonia es propietaria del restaurante que lleva el apodo heredado de su madre y esta, a su vez, de su marido, Miguel. 
 
“Hace más el que quiere que el que puede” ha sido el lema de vida de Francisca Magaña, quien ha dedicado su vida al trabajo y a su papel de madre y abuela, y ahora, también, bisabuela. 
 
 
MARIANO HERRERA ORTIZ
 
Nació en Murcia en enero de 1938, reside desde hace más de 40 años en el Polígono de la Paz. Con apenas 11 años se empleó en un taller de cerrajería, posteriormente se introdujo en la profesión de chapista y más adelante dedicó unos años a un taller de juguetes de cartón, de fabricación de caballos y toros. Su amor al trabajo, su compromiso con su barrio y su generosidad se ponen de manifiesto con dos datos de su biografía.
 
Por un lado, tiene cedido un local del Ayuntamiento desde donde imparte clases gratuitas de cerrajería a los vecinos del Distrito Este; por otro, desde hace cinco años se ocupa de la reparación y montaje de un Belén de su propiedad en la Junta Municipal, que cada Navidad recibe cientos de visitas de los vecinos y que ha sido distinguido con diversos premios en el Concurso de Belenes de la Asociación de Belenistas de Murcia.
 
Caballero de la Virgen de la Fuensanta, Mariano Herrera es andero de las cofradías del Perdón, del Amparo, del Cristo de la Esperanza, del Cristo Yacente, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Resucitado y del Santísimo Cristo del Refugio.
 
 
JOSEFINA MORENO RODRÍGUEZ
 
Jienense de nacimiento, reside en Murcia desde hace 40 años. Cursó estudios de Magisterio en Granada, se licenció en Filosofía y Letras, sección de Filología Clásica, por la Universidad Complutense, y completó el Doctorado en la Universidad de Murcia. 
 
Catedrática de Latín de institutos de bachillerato o secundaria y colaboradora de la Universidad de Murcia, su currículum profesional y docente es tan vasto que sería demasiado extenso para reproducir, puesto que su carrera está definida por sus numerosas conferencias, congresos, cursos y publicaciones de diverso índole. 
 
También es conocida su dedicación a la política y al sector sociocultural. En este sentido, cabe recordar el nombramiento de Josefina Moreno como Secretario Regional de Educación y Cultural con UCD, candidata al Senado en 1982 y Presidenta de la Comisión de Cultura en el primer Gobierno Preautonómico.
 
Igualmente, ha sido y es fundamental y muy significativa su dedicación a los mayores y, en concreto, sus trabajos realizados para la comisión “Envejecimiento Activo” del Consejo Estatal de Personas Mayores. Su participación en la sociedad, las relaciones con la familia, el voluntariado, las pensiones, la igualdad de oportunidades, los derechos y deberes o el ocio y tiempo libre constituyen algunos de los aspectos tratados por Josefina Moreno en sus aportaciones al bienestar de las personas mayores.
 
 
GINÉS VIVANCOS NAVARRO
 
Con una vida dedicada al deporte, y especialmente al fútbol, Ginés Vivancos nació en 1944 en Cabezo de Torres, donde reside con su mujer, Pilar Alarcón, con quien tuvo tres hijos que les han dado 7 nietos. 
 
Ha estado y continúa estando involucrando en la vida de la pedanía, donde ha ostentado todo tipo de responsabilidades en diferentes colectivos sociales: presidente del Carnaval, Mayordomo de la Virgen Ntra. Señora de las Lágrimas, cofundador de la Adoración Nocturna, presidente del Club Atlético Cabezo de Torres y vocal de la Federación Murciana de Fútbol. Actualmente, es vicepresidente de la Junta Municipal, del centro social de mayores y de la comisión de fiestas de la pedanía. Entre otras condecoraciones, posee el Escudo de Oro de Cabezo de Torres concedido por la Junta Municipal en 2005.
 
 
ANTONIO CAÑETE MANZANERA
 
Nacido en Murcia en septiembre de 1943, Antonio Cañete inició a con 15 años su trayectoria profesional en el gremio de la pirotecnia, en el negocio familiar regentado por su abuelo y su padre. Desde entonces, no hay pueblo o barrio de la región cuyo cielo no haya sido iluminado por la luz y el sonido del maestro Cañete. 
 
Los fuegos artificiales creados por su pirotecnia le han hecho acreedor de numerosos reconocimientos, entre otros, de la Federación de Peñas Huertanas, la Agrupación Sardinera y Moros y Cristianos. Fuera de nuestra región ha sido distinguido igualmente por la Feria de Albacete y las Fallas de Alicante, además de los triunfos conseguidos en Cádiz con el ilustre carrocista Conte. 
 
Retirado ya de su trabajo al frente de la empresa, la tradición continúa garantizada tras pasar el testigo a sus hijos. 
 
 
JUANA PENALVA MARÍN
 
Hija de la Caridad, ingresó en la congregación en el año 1950. Con 83 años, aún hoy permanece en activo trabajando por las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad.
 
En 1981 llegó a Murcia, concretamente al Barrio de San Basilio, donde durante 8 años se dedicó a colaborar para la inserción de la comunidad gitana de este barrio, colaborando con los profesionales de servicios sociales, ministerios, concejales de este Ayuntamiento, etc.
 
Tras su paso por Cartagena, regresó a Murcia al Colegio de La Milagrosa en el que reside hasta la fecha. Durante todo este tiempo se ha dedicado a apoyar y trabajar con todas las familias del Barrio del Espíritu Santo.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES