Serna pide que no simplificar el debate sobre el transporte a "tranvía sí, tranvía no"

El portavoz de UPyD Murcia recuerda que su formación ha apostado desde su entrada en el Consistorio por el tranvía como medio de transporte eficaz, seguro y limpio pero condicionando la viabilidad y el desarrollo de nuevas líneas a la situación económica

Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, a través de su portavoz, Rubén Juan Serna, pide no simplificar el debate sobre el transporte en el municipio a un mero "tranvía sí o tranvía no", ya que eso sólo va en detrimento de los intereses de los vecinos del municipio.

Para Rubén Juan Serna, "entendemos que para encargar un estudio de viabilidad por valor de 150 000 euros habría que haber esperado al menos a conocer la evolución de los datos económicos" del primer semestre de 2013 y saber si la economía va en la buena dirección, "remonta y es plausible realizar dicho estudio. No entendemos la urgencia".

Como indica el edil, UPyD Murcia ha considerado "prioritaria" desde su entrada en el Consistorio la conexión desde la Plaza Circular a la estación de El Carmen por Gran Vía para alcanzar así el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Polígono Industrial de San Ginés, "pero siempre condicionando la viabilidad y desarrollo de nuevas líneas a la situación económica".

"El problema", explica Serna, "es que el trazado debería haber conectado primero tanto el Hospital como el Polígono con los grandes núcleos de población. "Éste", continua el concejal, "debería haber sido el objetivo previo antes de llevar el tranvía hasta los centros comerciales, universidades privadas y áreas desiertas".

"Ahora es la situación económica de crisis, con recortes en prestaciones y servicios básicos, la que condiciona la viabilidad de estas nuevas líneas".

"Nosotros siempre hemos remarcado que el tranvía es un medio eficaz, seguro y limpio pero que es muy caro", por lo tanto "y en estos momentos de crisis", pedimos mucho rigor, mucha responsabilidad y hacer las cosas con mucha cabeza y no de manera precipitada, añade Rubén Juan Serna.

Para UPyD Murcia las previsiones del tranvía y del número de viajeros no se están cumpliendo y por lo tanto considera que debe imperar la cautela a la hora de alargar el trazado o de proyectar nuevas líneas. "No se trata de tranvía sí o de tranvía no de una manera tan simple, sino que hay que reflexionar y desde luego no tomar las cosas a la ligera".

"Nosotros defendemos un transporte publico de calidad, eficaz, gestionado a través de una única empresa municipal" que coordine tanto líneas urbanas como interurbanas de autobús y que incluya el tranvía "para hacer más fácil la creación del billete único, por ejemplo" algo que UPyD Murcia demanda desde hace tiempo.

Por último, Rubén Juan Serna recuerda las numerosas iniciativas en este sentido presentadas y que han sido rechazadas por el equipo de Gobierno, la última en el Pleno municipal de esta semana donde se reclamaba que el Ayuntamiento reclamase las competencias y la dotación presupuestaria en materia de transporte a la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES