El Rey Perico y la Dama Tuerta, este miércoles en el Teatro Romea de Murcia

Lo feo y lo grotesco, protagonistas de la obra que tendrá lugar, el 24 de octubre, a las 21 horas

El Teatro Romea de Murcia acoge este miércoles, 24 de octubre, la representación de El Rey Perico y la Dama Tuerta, de Diego Velázquez del Puerco, dirigida por Juan Dolores Caballero. 

La representación, que tendrá lugar a las 21 horas, cuenta con dos elementos que le gusta especialmente a su director: su apuesta por el feísmo, los personajes grotescos y la recuperación de textos olvidados. El precio de las localidades es de 15, 12 y 9 euros

El Rey Perico y la Dama tuerta es la historia de esos personajes olvidados en la cámara de nuestra imaginación y memoria, donde viven como humanos que han sido "depositados", recluidos y alejados de lo "normal" o "convencional", que no pertenecen a nuestra vida diaria pero que sin embargo están y viven a nuestro lado. Es una propuesta donde lo grotesco como oposición es capaz de reunir en un mismo sitio animales imposibles, elementos difíciles de encontrar en la propia naturaleza, y que aquí se reúnen bajo la batuta del feísmo y lirismo visual acompañados por un mundo de humor negro. 

Este planteamiento se desarrolla en una historia propia del teatro áureo. Un heredero para un reino, una forzada dama, un casorio, el amor y el desamor, los celos, guerra y el cautiverio... en fin, la capacidad de orquestar una acción donde los personajes se pelean, hablan como en plaza pública, dicen frases hechas, se insultan y proponen alusiones sexuales y escatológicas, sin entender que sufren un proceso continuo de degradación que los convierte en meras figuras ridículas. 

De este modo, si la belleza era uno de los atributos principales de la trama de la comedia del Siglo de Oro, en nuestra comedia nos encontramos con que ésta, la belleza, habla sobre una tuerta o una coja; un mundo "disparatado" y "desmesurado" que entra en conflicto con lo "racional" y la "compostura", pero con una particularidad, el público terminara por amar a esos personajes olvidados en la cámara de nuestra imaginación y que desde ahora pertenecerán a su vida diaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES