CONSUMUR critica que el Ayuntamiento de Murcia le haya excluido del reciente creado Consejo de Calidad del Transporte Público

La organización sigue siendo marginada a pesar de tener un papel muy activo en la defensa de los derechos de los usuarios del transporte público en Murcia

CONSUMUR también ha sido excluida del Consejo Social de este Consistorio

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, muestra su malestar por haber sido excluida del Consejo de Calidad del Transporte Público, constituido recientemente y del cual forman parte el Ayuntamiento de Murcia, las dos concesionarias urbanas de autobús (TM), la concesionaria del tranvía (TDM), Radio Taxi Murcia, la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Murcia y las organizaciones de consumidores y usuarios, UCE Murcia y THADER Consumo.

CONSUMUR, legitimada para formar parte del Consejo de Calidad del Transporte Público, considera que el hecho de haber sido excluida responde únicamente a la sistemática exclusión en órganos de participación y consejos consultivos a la que es abocada por determinados ámbitos de la Administración, como ha sucedido también con el Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia.

La organización no entiende que en un Consejo donde se pretende dar respuesta a las demandas de los ciudadanos no se tenga en cuenta la importante trayectoria llevada a cabo por la organización en defensa de éstos.

CONSUMUR, como una de las organizaciones más representativas de la Región de Murcia, siempre ha llevado a cabo y, especialmente, desde el pasado mes de agosto, fecha en la que se dio a conocer la aplicación del “Tarifazo” y la supresión y modificación de líneas de autobús, recogidas en el Plan de Optimización de Recursos del Transporte, una importante labor de defensa de los derechos de los ciudadanos del municipio, como usuarios del transporte público.

Muestra de ello son los diversos comunicados de prensa que emitió la organización en el mes de agosto y septiembre mostrando su disconformidad y pleno rechazo ante la remodelación y supresión de líneas de autobuses, la subida ilegal de los precios de los billetes de autobús y la eliminación de los bonos, solicitando a  su vez a los usuarios del transporte público afectados que interpusieran la correspondiente reclamación.

En el caso de las medidas del Plan de Optimización de Recursos del Transporte, la Administración abrió un período de exposición pública de 15 días, en el cual CONSUMUR presentó un escrito de alegaciones. En el mismo la Organización manifestó su opinión y alternativas a las líneas de autobuses que se veían afectadas.

Así mismo, CONSUMUR mantuvo reuniones, presenciales y telefónicas, con las partes implicadas con el fin de buscar una rápida solución ante la problemática surgida.

En este sentido, el Presidente de la organización, Roberto Barceló Vivancos, se entrevistó con el Gerente de la Entidad Pública del Transportes de la Región de Murcia, Luis Francisco Lorente, con el Jefe de Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia, Pablo Marín,  y con el Director Adjunto de LATBUS, Fulgencio Giménez.

A finales de septiembre, la organización difundió, junto con las otras dos organizaciones de consumidores y usuarios más representativas de la Región, UCE Murcia y Thader Consumo, un comunicado de prensa conjunto solicitando una rápida solución al conflicto.

Otras de las actuaciones llevadas a cabo por CONSUMUR en la defensa de los derechos de los usuarios del transporte público, han sido su integración en la “Plataforma por el Transporte Público”, constituida por partidos políticos, sindicatos y organizaciones vecinales y de consumidores y usuarios y cuyos objetivos son, entre otros, el restablecimiento de los servicios suprimidos, el bono mensual para todos los usuarios y el transbordo entre autobuses y tranvía.

Así mismo, como otras opciones de transporte de carácter colectivo, CONSUMUR, en colaboración con las empresas de taxi de Murcia, promocionará el uso del vehículo particular compartido y taxi compartido, a través de la creación de un espacio virtual donde los usuarios interactúen y compartan vehículo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES