IU-Verdes crea una web para informar sobre la problemática del transporte público y trasladar sus propuestas

El coordinador municipal de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, ha presentado hoy en rueda de prensa la página web www.movilidadmurcia.es, que ha creado su organización para trasladar sus propuestas y explicar la problemática del transporte público en Murcia.

Muñoz ha indicado que la web se enmarca en una campaña que comenzará el próximo 25 de octubre con un acto público titulado "Por el derecho a la movilidad en el municipio de Murcia", en el que participará el director de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordoñez.

Este acto, que será presentado por la portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, tendrá lugar a las 19,30 horas en el salón de actos de la biblioteca de la pedanía de La Alberca, situada en la plaza Martínez Tornel. El coordinador municipal ha expresado su rechazo a la subida del precio del billete de autobús y los recortes en las frecuencias, así como a la eliminación de líneas y la supresión de bonos, al tiempo que ha manifestado su apoyo a los trabajadores de Latbus que se han visto afectados por el expediente de regulación de empleo abierto por esa empresa. Ha calificado de "incomprensible" que existan diferentes concesionarias operando en el municipio, y ha denunciado la "descoordinación" que esto supone porque "son incapaces de llegar a un acuerdo entre ellas y con las administraciones implicadas".

Ha afirmado que la campaña de IU-Verdes "va más allá del autobús", porque "la solución al problema del transporte pasa por tener un plan de movilidad sostenible" que incluya otros medios como el tranvía, la bicicleta y el tren.

En este sentido, ha defendido el soterramiento de las vías a su paso por Murcia, "luego que venga el AVE o no es secundario", y ha rechazado la propuesta del PP sobre la construcción de un muro para la Alta Velocidad porque "supone la división del municipio y una barrera arquitectónica infranqueables para muchos ciudadanos".

En cuanto al Consejo del Transporte, ha aseverado que la constitución del mismo "es una pantomima más del PP y que tiene como objetivo distraer a los ciudadanos ante las frecuentes protestas, y tapar las enormes carencias que tienen para solucionar este conflicto". "El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, incumple la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, por la que las ciudades deben garantizar a todas las personas el derecho a la movilidad y circulación, de acuerdo a un plan de desplazamiento y a través de un sistema de transportes públicos accesibles, a precio razonable".

Entre las propuestas de IU-Verdes en materia de transporte, Muñoz ha destacado la promoción de aparcamientos disuasorios gratuitos con servicio de autobuses lanzadera y la creación de un plan de movilidad sostenible y la apertura de un proceso participado para la modificación del plan director de la bicicleta, que incluya las aportaciones de asociaciones y colectivos sociales.

Asimismo, ha defendido el desarrollo de una infraestructura municipal de carriles bici y tranvías, la elaboración de un plan de fomento de la bicicleta, la promoción del uso compartido del taxi y la implantación progresiva de una empresa de transporte público municipal que integre todos los sistemas de transporte.

Ha expresado también su "apoyo activo" a la concentración en defensa del transporte público que tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en la Glorieta, convocada por la Plataforma de Ciudadanos por el Transporte Público, para reivindicar el restablecimiento de los servicios suprimidos, el mismo precio para el transporte público en todo el municipio y la creación de un bono mensual.

Subida de impuestos

Sobre la subida de impuestos anunciada ayer por el Ayuntamiento de Murcia, Muñoz ha sostenido que con ella "se va a hundir más a todos los ciudadanos ya afectados por la crisis", tras lo que ha asegurado que estos impuestos "deberían ser mayores para los que más tienen y ser bajados o como mínimo congelados para los que menos tienen".

"Además, las medidas del equipo de Gobierno gravan más a aquellos sectores que para el PP son un problema, como la sanidad y la cultura", ya que, a su juicio, "un pueblo culto es un problema para los intereses del PP".

Ha señalado que el procedimiento es "totalmente antidemocrático al ocultar la información y darla por aprobada cuando no se ha reunido la comisión respectiva, en la que están los grupos de la oposición".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en todas las movilizaciones que se convoquen contra los recortes en el transporte público y a favor de este derecho "que nos quieren quitar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES