IU-Verdes critica la "nula atención" del PP a los bienes culturales de Murcia

La organización de izquierdas sostiene que los restos del yacimiento está en una situación "de desprotección" debido a la "desidia" de las Administraciones

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que la "situación de deterioro" del yacimiento de San Esteban ha demostrado la "nula atención" del equipo de Gobierno hacia los bienes culturales del municipio.

"Mientras se promocionan eventos ajenos a nuestra cultura o se magnifican determinadas fiestas populares, el Partido Popular da la impresión siempre de actuar como un peso muerto en la promoción cultural, científica y turística del yacimiento", ha resaltado Tornel.

Según el edil, "hay que agradecer el nuevo incumplimiento de una promesa del alcalde, como es el hecho de no llegar a constituirse el aparcamiento subterráneo, gestionado por una empresa en la que participan políticos relevantes de esta Región, que habría destruido el yacimiento con el estímulo del PP".

Ha destacado que el alcalde "ignora el Consejo de la Ciudad de Murcia" apenas dos días después de su constitución y tome la decisión de tapar el yacimiento "sin acudir a él siquiera como órgano consultivo".

En este sentido, ha indicado que "un Consejo compuesto por personas independientes y cualificadas, que no es el caso, habría presentado alternativas para el futuro del yacimiento".

También ha calificado de "paripé" y "tomadura de pelo" que el consistorio convocase recientemente un concurso de ideas para musealizar el yacimiento, cuyo fallo ya se ha producido, y ahora se opte por tapar este espacio.

Tornel ha sostenido que los restos del yacimiento está en una situación "de desprotección" debido a la "desidia" de las Administraciones; los "encontronazos" entre la Comunidad y el Ayuntamiento y la "mala digestión" del primer edil ante "el triunfo ciudadano sobre el negocio especulador".

"Es evidente que la decisión de cerrar el yacimiento viene propiciada en última instancia por la denuncia de una asociación ciudadana al Seprona, a la dirección General de Bienes Culturales y a la Policía Local, dado el deterioro de los restos.

Sardina metálica en el Segura

El concejal ha dicho que "queremos que los turistas se interesen por Murcia a través de la caña y la tapa y permitimos que un empresario amigo meta una sardina metálica en el río Segura como monumento al perullismo, pero invertir en cultura no entra en los planes de este Ayuntamiento".

Tornel ha apostado por que se estudie la posibilidad de convertir al menos una parte del yacimiento en escuela de arqueología, tanto para la continuación de las excavaciones e investigaciones como para servir de recurso didáctico a los centros educativos de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES