Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia las fiestas tradicionales de invierno en el sureste español

El análisis de las fiestas tradicionales de invierno en el sureste peninsular constituye el objeto de estudio de la tesis doctoral defendida por Tomás García Martínez en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia.

En su investigación, el autor, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha manejado las principales fuentes informativas, entre las que destacan el Diario de Murcia, del periodo comprendido entre 1879 y 1903.

El trabajo profundiza en las manifestaciones del folklore asociadas a los aspectos religiosos, en especial los festejos de la Navidad y los preparativos festivos de la Inmaculada Concepción, las Misas de Gozo, de Gallo y de Pastores, los rituales petitorios de aguilando y las fiestas de Adagios, Reyes Magos, San Fulgencio, San Antón, la Candelaria y San Blas.

También se analiza la gastronomía en tiempo navideño, además de la organología popular en el levante español, los instrumentos musicales de las cuadrillas, el cancionero popular en Murcia y todo lo referente a los bailes populares y los exvotos de la época.

La tesis fue dirigida por la profesora María Dolores Ayuso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES