El Consejo Social se convierte en canalizador de la participación ciudadana en la vida municipal

El Alcalde ha presidido el acto de constitución, con la presencia de los 35 miembros que lo forman. Sus integrantes son representantes de organizaciones económicas, sociales, profesionales, asistenciales y de vecinos del municipio, que ya participaban en los diferentes consejos sectoriales del Ayuntamiento.

 Representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, asistenciales y de vecinos más representativos del municipio forman el Consejo Social de la Ciudad, que ha quedado constituido hoy, en un acto presidido por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. 

Han asistido los 35 miembros que componen el pleno, que han recibido las acreditaciones que les avalan como integrantes de este nuevo órgano, que a partir de ahora actuará ofreciendo una visión global y una unidad de acción para abordar el futuro del municipio. 
 
El Consejo se convierte en canalizador de la participación ciudadana en los asuntos que afectan a la vida municipal, que hasta ahora se desarrollaba a través de los consejos sectoriales que venían funcionando en el Ayuntamiento para garantizar la presencia de las asociaciones y colectivos del municipio en los temas que les competen. Medio ambiente, movilidad, transporte, bienestar social, cultura, energía, juventud, consejo escolar, tráfico, igualdad o cooperación son algunas de áreas en las que la participación ciudadana está estructurada a base de consejos o comisiones. La mayoría de los miembros que forman el Consejo Social de la Ciudad ya integraban dichos consejos.
 
El nuevo órgano unificador tiene carácter consultivo y entre sus funciones se encuentra la emisión de informes y estudios en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Asimismo, se constituye como foro de diálogo y cauce de participación de los agentes sociales más representativos con la Corporación Municipal, además de su asesoramiento.
 
Su creación es consecuencia de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, cuyo objetivo es transformar la administración municipal para mejorar el gobierno y, al mismo tiempo, fomentar e impulsar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. Se trata, por tanto, de propiciar la mejora de la calidad de los servicios y potenciar la cercanía al vecino.
 
Según los estatutos, componen el Consejo Social de la Ciudad de Murcia: 
 
1. D. ANTONIO BÓDALO SANTOYO, Ex Alcalde de Murcia.
 
2. D. CLEMENTE GARCÍA GARCÍA, Ex Alcalde de Murcia.
 
ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE ÁMBITO LOCAL
 
3. D. MARIANO BLAYA HIDALGO, en representación de la Federación de Plazas de Abastos de Murcia.
 
4. D. JOSÉ JOAQUÍN DEL CAMPO GONZÁLEZ, en representación de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro.
 
5. D. JOSÉ OÑATE BELTRÁN, en representación de la Asociación de Comerciantes del Barrio El Carmen.
 
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
 
6. Dª JUANA PÉREZ MARTÍNEZ, en representación de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (THADERCONSUMO).
 
ASOCIACIONES CULTURALES
 
7. Dª Mª CARMEN VALERA SÁEZ, en representación de la Asociación Sociocultural de Vistabella.
 
ASOCIACIONES FESTIVAS-TRADICIONALES
 
8. D. ANTONIO AVILÉS SORIANO, como presidente de la Federación de Peñas Huertanas.
 
9. D. ANTONIO AYUSO MÁRQUEZ, como presidente de Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad de Murcia.
 
10. D. ALFONSO GÁLVEZ PÉREZ, como presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia.
 
11. D. GREGORIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, como presidente de la Agrupación Sardinera.
 
ASOCIACIONES DE VECINOS
 
12. D. JOSÉ LUIS MARCO GALLUD, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación Catedral-San Bartolomé
 
13. D. ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación Cabezo de Torres.
 
14. D. ANDRÉS SÁNCHEZ CAMPOS, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación San Antón.
 
CÁMARA DE COMERCIO
 
15. D. JUAN ANTONIO MUÑOZ FERNÁNDEZ, en representación de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Vocal del Comité Ejecutivo.
 
16. D. ENRIQUE TORRES TORTOSA, en representación de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Secretario General.
 
CENTROS DE MAYORES
 
17. D. SIMÓN PÁRRAGA MARTÍNEZ, como presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores.
 
CENTROS DE LA MUJER
 
18. Dª ÁNGELES BASTIDA LECHUGA, en representación de la Federación de Centros de la Mujer de Murcia.
 
COLEGIOS PROFESIONALES
 
19. D. JOSÉ ANTONIO GALDÓN RUIZ, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
 
20. D. MANUEL JÓDAR CASANOVA, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
 
21. D. RAMÓN MADRID NICOLÁS, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.
 
22. D. ANTONIO LUIS MÁRMOL ORTUÑO, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación
 
23. D. ANDRÉS IGNACIO ORTUÑO CARBONELL, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia.
 
24. D. HERMINIO PICAZO CÓRDOBA, en representación del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.
 
ENTIDADES FINANCIERAS
 
25. D. BARTOLOMÉ VIUDES ZURANO, en representación de CAJAMAR.
 
JUNTA DE HACENDADOS
 
26. D. SIGIFREDO HERNÁNDEZ PÉREZ, Presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
 
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
 
27. D. FULGENCIO BELANDO ARAGÓN, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
 
28. D. FRANCISCO JAVIER CABRERA GEA, Presidente de FEPEMUR, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
 
29. Dª SOLEDAD DÍAZ GARCÍA, Presidenta de HOSTEMUR, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
 
30. D. ANTONIO GONZÁLEZ BOS, Presidente de FECOM, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
 
ORGANIZACIONES SINDICALES
 
31. D. LUIS CASALINS VELASCO, en representación de USO.
 
32. D. ANTONIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Secretario General del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).
 
33. D. ENRIQUE MONTOYA GRACIA, Secretario de Política Institucional y Diálogo Social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
 
UNIVERSIDADES
 
34. D. JOSÉ ALARCÓN TERUEL, Secretario General de Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
 
35. Dª Mª ÁNGELES ESTEBAN ABAD, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de Universidad de Murcia (UMU).
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES