Los jardines y parajes naturales del municipio se convierten en aulas de la naturaleza

Además de seminarios, rutas, actividades, juegos y voluntariado ambiental, la concejalía vuelve a organizar "Murcia, ecología de una ciudad", en el que participaron más de 16.000 alumnos el pasado año

La Concejalía de Medio Ambiente vuelve un año más a preparar un extenso, variado y cuidado programa de actividades medioambientales que se extenderán los fines de semana hasta el próximo mes de diciembre. En total los murcianos podrán participar en tres seminarios, cinco itinerarios guiados, una ruta, siete talleres en jardines y tres actividades de voluntariado ambiental, la mayoría de ellas gratuitas.

Con estas propuestas se pretende potenciar la información y la sensibilización ambiental de la población del municipio, ofreciendo una amplia oferta de alternativas temáticas tanto en el medio urbano como en el medio natural, en las que pueden participar todas las personas interesadas.

Seminarios y Talleres de Naturaleza en el Majal Blanco: para este trimestre se programa una acción formativa mensual en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco (sábados de 10 a 17 horas) para abordar nuevas temáticas de la mano de profesorado experto en cada una de ellas, y en contacto directo con uno de los entornos naturales mejor conservados del municipio: en pleno Parque Regional de El Valle y Carrascoy. La inscripción a los Seminarios es de 5 euros (gratuita para menores de 17 años y mayores de 65 años).

27 Octubre: Descubre y juega en la naturaleza en familia

17 Noviembre: Hongos del bosque mediterráneo: aprende a buscarlos, reconocerlos y conservarlos (incluye degustación)

1 Diciembre: Elaboración y degustación de dulces navideños

Itinerarios y rutas ambientales guiadas: Se programan 6 actividades para los domingos: 5 itinerarios (de 10 a 14 horas) y 1 ruta (10 a 17 horas, desplazamiento en autobús), que acercará a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. Entre las novedades se encuentra la subida a la cumbre de la Sierra de Altaona, y una ruta por enclaves singulares de la Vega Media del Segura.

La inscripción a los itinerarios es gratuita mientras que para la ruta es de 5 euros ya que se utiliza autobús (gratuita para menores de 17 y mayores de 65 años).

21 Octubre: PR MU-53 Barranco de los Cañones, 5,1 km, dificultad: baja

28 Octubre: PR Cuevas del Buitre, 6 km, dificultad: media/alta

11 Noviembre: Sendero Familiar “Miguel Ángel Cámara”, 2,5 km, dificultad: baja

18 Noviembre: Ruta en autobús por los rincones de la Vega Media, dificultad baja

2 Diciembre: Subida a la Cumbre de Altaona, 5 km, dificultad: media-baja

16 Diciembre: PR Barranco Blanco, 6,9 km, dificultad: media

Aula de Ecología Urbana “Di Verde”: Los sábados por la mañana, de 12 a 14 horas, la cita es diversos jardines de la ciudad, con una propuesta de talleres, juegos y otras experiencias ambientales, en las que el público infantil, juvenil y adulto podrá encontrar alternativas para disfrutar el tiempo libre de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

20 octubre: Yoga al aire libre – Jardín de las 3 Copas (La flota)

27 Octubre: Taller “Artilugios voladores de papel” – Jardín de Centrofama

3 Noviembre: Aventura botánica en el Jardín del Malecón (en colaboración con la Asociación de amigos del Jardín Botánico de Murcia)

10 Noviembre: Juegos para disfrutar y descubrir el Jardín del Salitre

17 Noviembre: Juegos para disfrutar y descubrir el Jardín de la Seda

24 Noviembre: Taller “Naturaleza del papel” – Plaza de Santo Domingo

1 diciembre: Juegos para disfrutar y descubrir el Jardín de Floridablanca

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!: Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 35 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo se han programado tres actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas en tres enclaves ambientales municipales: el Jardín Botánico del Malecón, el Parque Municipal del Majal Blanco, y las Fincas Municipales de las Sierra de Altaona.

20 Octubre: Recuperación del Jardín Botánico del Malecón (en colaboración con la Asociación de amigos del Jardín Botánico de Murcia)

10 Noviembre: Bioconstrucción: consolidación de una era de molienda y horno de yeso en el Majal Blanco.

15 Diciembre: Conservación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (en colaboración con ADESGA).

Además está previsto desarrollar la campaña “Navidades Sostenibles”, con la finalidad de promover y potenciar buenas prácticas ambientales de cara a las fiestas navideñas.

A todo esto hay que sumar el programa de educación ambiental para escolares “Murcia, ecología de una ciudad” en el que participaron en el pasado curso 16.246 alumnos de todos los niveles educativos y que ofrece las siguientes posibilidades:

Huertos escolares: la quinta edición de este programa se inicia con 14 centros que ya están participando en todo el proceso de cultivo de hortalizas desde su plantación hasta su recolección. En estos momentos del curso se está llevando a cabo la plantación de otoño-invierno en la que los escolares pondrán semillas de habas, rábanos, guisantes y zanahorias, además de lechugas, acelgas, apio, espinacas, etc. Todo esto servirá de escenario vivo para que los niños aprendan los cuidados que necesitan las plantas para su crecimiento, las plagas que les afectan y otros temas como la energía, el sol, el agua, la tierra, la alimentación, la salud, el trabajo agrícola…

Escuelas Verdes: Este año llega a su decimosegunda edición y se inicia atendiendo a 20 centros motivados por seguir con el proceso educativo de la auditoría ambiental para optimizar al máximo la utilización de sus recursos (papel, agua y energía) y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacia la sostenibilidad.

Ejemplos de centros que están trabajando con este programa son el C.E.I.P. Félix Rodríguez, que durante este curso se está centrando en el tema de la energía y ha puesto en marcha su plan energético, el colegio Antonio Díaz de los Garres que trabajó el tema del ruido y realizó un completo mapa del ruido de su centro, además de otros que han puesto en marcha campañas de reducción de consumo de papel de aluminio para los bocadillos.

Charlas, talleres y visitas: Este programa permite trabajar una selección de 13 temas sobre ecología urbana.  En el curso pasado participaron un total de 289 aulas que suponen 7.218 alumnos.

Los escolares también visitan el Aula de Naturaleza del Majal Blanco  donde las actividades en contacto directo con la naturaleza cobran un especial protagonismo. En el curso pasado participaron cerca de 1.500 alumnos desde educación infantil hasta bachillerato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES