Una tesis de la Universidad de Murcia cifra en el 94,3% el índice de supervivencia de los pacientes intervenidos de cardiopatías congénitas

La tesis doctoral presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Sara Roldán Ramos ha permitido descubrir que el índice de supervivencia de los pacientes intervenidos de cardiopatías congénitas en hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud se ha situado en el 94,3 por ciento.

Este trabajo de investigación, que han dirigido los profesores José María Arribas y Juan Antonio Ruipérez, analizó un total de 201 intervenciones realizadas a 193 enfermos afectados por esa patología a lo largo de diez años.

La tesis doctoral indica que los adultos con cardiopatías congénitas suponen un importante grupo de enfermos del cupo de la cirugía cardiovascular y que la comunicación interauricular ha sido la patología más frecuente, alcanzando el 31 por ciento.

El estudio señala asimismo que "estas cardiopatías han dejado de ser una patología exclusivamente infantil", registrándose una edad media de 35 años entre los intervenidos quirúrgicamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES