Finaliza el proceso de escolarización en el municipio

En la fase extraordinaria de septiembre se ha asignado centro educativo a 222 escolares Durante el curso 2012/2013 la oferta es de 2.325 plazas para alumnos de Infantil y Primaria del municipio

La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha presidido esta mañana la última Comisión de Escolarización, encargada de supervisar el proceso de admisión de alumnos de segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria de centros públicos y privados concertados del municipio. La oferta general ha sido de 2.325 plazas (93 unidades) en 56 centros.

La Comisión se constituyó el 12 de marzo y ha mantenido 10 reuniones plenarias y 32 comisiones de trabajo. Sus miembros han sido designados por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, y está formada por la Concejal de Educación, los directores de los colegios Jesús y María y Cierva Peñafiel, profesores de Herma y Cierva Peñafiel, presidentes de las AMPAS de los colegios Luis Costa y Jesús y María, dos inspectores de la Consejería de Educación y un representante municipal. 

Entre las funciones de la Comisión se encuentra supervisar el proceso de admisión de alumnos, garantizar el cumplimiento de las normas que regulan dicho proceso, proponer a la Comisión Coordinadora de Escolarización las medidas que estimen adecuadas, llevar a cabo  la distribución equitativa del alumnado de reserva de plaza, comprobando que todos los centros colaboran en la misma; asesorar a las familias o tutores legales, y al alumnado, en su caso, sobre el proceso de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos y resolver las reclamaciones que se puedan producir contra la lista provisional de la fase extraordinaria.

Hasta el momento, la Comisión ha estudiado los casos de alumnos de tres años con necesidades educativas especiales, asignando 44 escolares a 28 centros educativos y remitiendo 12 solicitudes y dictámenes a la Comisión Específica de Escolarización; se ha realizado un estudio de ampliación de unidades y se ha enviado un informe de necesidades y modificación de unidades y ratios al Servicio de Planificación; se ha realizado un análisis de los casos de niños de 3 años sin plaza en el mismo centro que sus hermanos con el fin de la reagrupación familiar, tramitando 13 solicitudes de 8 centros; también se está trabajando en la agrupación de hermanos de educación infantil de 4 y 5 años y Educación Primaria, se han recibido 97 solicitudes de 37 centros. 

La Comisión ha atendido las dudas de las familias personalmente y por teléfono y se ha contestado a los recursos y solicitudes por escrito. Además, está colaborando estrechamente con los equipos directivos de los centros educativos y con el servicio de Planificación de la Consejería de Educación. 

Tras la última adjudicación del día 6 de septiembre se puso en marcha la fase extraordinaria para atender a los solicitantes de la fase ordinaria que no obtuvieron plaza o que se encontraban en las listas de espera. Se han atendido  y asesorado personalmente a los padres y / o tutores  y se les ha asesorado según sus necesidades familiares y las diferentes posibilidades en función de las vacantes. Se han atendido a más de 240 solicitantes, se han escolarizado un total de 222 escolares; 143 han sido escolarizados directamente por la Comisión y 79 a propuesta de la misma. Así mismo se han resuelto cada uno de los recursos y aclaraciones solicitadas por escrito.

La Comisión ha redactado un informe  de incidencias y sugerencias de mejora del proceso de escolarización, que hoy se ha presentado en la última sesión a todos sus miembros y que se remitirá a la Dirección General de Centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES