EQUO RM denuncia la desidia y los continuos compromisos incumplidos del Ayuntamiento de la capital en materia de movilidad sostenible

Una apuesta decidida por este sector generaría multitud de empleos, además de contribuir a una ciudad más habitable y a luchar contra la crisis climática y energética

Toda la gestión hasta el momento del alcalde Cámara y de su equipo de gobierno ha consistido en un mero 'lavado verde' de imagen

Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Mundial sin coches (sábado día 22), EQUO RM denuncia el total abandono que el Consistorio del municipio de Murcia muestra ante la mejora y puesta en marcha de todos los planes relativos a la movilidad sostenible.

Teniendo en cuenta que el lema propuesto por el proyecto europeo SEM (Semana Europea de la Movilidad) para este año es "Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: muévete en la buena dirección", queremos poner en evidencia que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia se encuentra todavía en fase de borrador desde marzo de 2011. Desde esa misma fecha esperan contestación las aproximadamente 2.000 alegaciones que tanto asociaciones como partidos políticos y ciudadanos particulares presentaron; única forma de participación que se posibilitó a la inmensa mayoría de la población murciana.

Resaltamos además el flagrante incumplimiento que ello supone del compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su documento "Estrategia local frente al cambio climático en el municipio de Murcia 2008-2012" que, como medida a cumplir en este periodo de tiempo, proyectaba la "elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

En este mismo documento se plantea un "incremento de la flota de autobuses y de los itinerarios". Pero la situación insostenible a la se ha llegado en el transporte público en nuestra ciudad, debido a una lamentable gestión con la empresa concesionaria de autobuses, ha supuesto no solo una subida escandalosa de las tarifas sino también la previsión de suspensión de líneas. Mientras, la densidad de tráfico motorizado en el centro se sitúa en el reparto modal por encima del 50% (la UE recomienda un 30%).

Otro tanto sucede con el Plan Director de la Bicicleta que, pese a estar aprobado solo parcialmente, tampoco ha incorporado ninguna de las alegaciones presentadas por distintas entidades (también sin contestar por parte del Ayuntamiento desde marzo de 2010). Recordemos que, al asumir la presidencia de la Red de ciudades por la bicicleta en octubre de 2011, el alcalde de Murcia asumió formalmente el compromiso de impulsar este medio de transporte y, hasta la fecha, las infraestructuras ciclables en Murcia no dejan de ser anecdóticas, insuficientes y mal planificadas.

A pesar de este panorama desolador, el Consistorio acumula en sus cajones acuerdos firmados en pro de la sostenibilidad (Red de Ciudades por el Clima, Carta de Aalborg y un largo etcétera) en una descarada operación de "lavado verde" y, amparado en la crisis económica, incumple sistemáticamente los mínimos a que se comprometió en esos pactos.

Desde EQUO Región de Murcia queremos destacar que la apuesta por una movilidad sostenible no debe ser una cuestión secundaria en estos tiempos en que la urgencia de los asuntos económicos copa la agenda política. Además de favorecer una reconversión ecológica del sistema productivo que nos ha llevado a esta situación puede ser un elemento regenerador de la economía.

Una gestión política comprometida con la movilidad sostenible puede suponer nuevos empleos verdes (En 2011 el Ministerio de Fomento cifró en 843.500 los que se podrían generar solo en el sector del transporte público) y a la par iniciar el camino para solucionar otra de las crisis centrales que afectan a nuestro planeta: la energética y la climática.

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