Comunicado sobre el acto de apertura del curso 2012/2013

Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia

En vísperas del Acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Públicas de la Región de Murcia, que se presupone festivo para toda la Comunidad Universitaria, desde la Mesa del Consejo de Estudiantes creemos que hay no pocas razones para pensar que esta fiesta es irreal en la situación que estamos viviendo en todo el Sistema Universitario Público Español y, en particular, en la Universidad de Murcia.

Son muchos los cambios, la mayoría reducciones en los servicios disponibles y en la calidad de los mismos, los que se están aplicando, que están minando las fuerzas de los muchos universitarios que creemos en la Universidad como esa institución máxima en torno a la cual se ubica el conocimiento y el librepensamiento en todo su esplendor.

Esta situación, en la que lo único que está subiendo son las tasas universitarias (tanto de matrícula como de acceso a ciertos cursos y servicios), los representantes de estudiantes de la Universidad de Murcia entendemos que el curso no está comenzando en condiciones de normalidad y que, por tanto, la imagen de normalidad en el acto que tendrá lugar mañana no sería adecuada a la realidad existente, en la que: 

1.  Muchos estudiantes han tenido que dejarse los estudios o replanteárselos por las repentinas subidas de tasas anunciadas tras el Real Decreto-Ley 14/2012 y los posteriores aumentos en los requisitos para el acceso a becas con el Real Decreto 1000/2012.

2. Otros tantos estudiantes ven cómo sus profesores sufren una mayor carga docente, con clases cada vez más  masificadas y con una atención cada vez menos  personalizada, en términos diametralmente opuestos a lo que, decían, se pretende con el Espacio Europeo de Educación Superior.

3. Los miembros de la Comunidad Universitaria, y ya no solo los estudiantes, viven cada vez más con la tensión de la inseguridad, ya sea con el pago de sus estudios o el mantenimiento de sus puestos de trabajo, que está transformando la ilusión por aprender y contribuir al desarrollo científico y social en un profundo malestar como integrantes de una institución que cada vez está  más  dañada  económicamente  hablando,  entre  reducciones  de  presupuesto,  deudas  e impagos.

No creemos que esta sea la situación que debe vivir la Universidad de Murcia como parte, que creemos importante, de la sociedad murciana y española y, en consecuencia, no podemos aplicar criterios de normalidad institucional en actos como el de mañana en los que, ante la presencia de representantes políticos que son parte directa en muchos de los males que sufre la Universidad, debería mostrarse una imagen realista y acorde a la indignación y el malestar reinante entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

Por estas razones,  desde la Mesa del Consejo de Estudiantes manifestamos nuestro firme apoyo, como integrantes del Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, a las actuaciones de protesta convocadas por este que se desarrollen mañana en torno al Acto de Apertura del Curso Académico.

Desde el más profundo respeto al acto académico y al sentimiento universitario de los participantes en el mismo, especialmente del premiado y del profesor que dará la lección magistral, creemos sin embargo que se hace imprescindible exponer la nueva realidad universitaria, en la que se dificulta y castiga a los que forman parte de la Universidad en búsqueda del conocimiento y del desarrollo, en contraposición con la que ambos dos representan, la que les permitió acceder a ellos y gracias a la cual mañana serán reconocidos.

Y que el público asistente pueda valorar, así, qué Universidad es la que queremos para el presente y el futuro.

A 20 de septiembre de 2012 

La Mesa del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES