Más de 157 jóvenes sin empleo del Municipio reciben formación para acceder a su primer puesto de trabajo

El Alcalde Cámara entrega los diplomas del Programa de Cualificación Profesional. El Ayuntamiento ha firmado este verano hasta 94 convenios de prácticas con empresas del municipio.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha entregado esta mañana los diplomas del Programa de Cualificación Personal a 157 jóvenes del Municipio, de edades comprendidas entre los 16 y 20 años y que se encontraban en situación de desempleo.

El Ayuntamiento de Murcia, consciente de la importancia que tiene la formación como instrumento de desarrollo personal y de inserción sociolaboral, ha venido realizando programas de esta naturaleza, destinados a jóvenes. Hasta la fecha se han completado 162 perfiles profesionales a unos 2.360 alumnos.

Los grupos del curso 2011/2012, con una ratio de 15 alumnos cada uno, se han organizado en torno a 8 perfiles profesionales: Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, Soldadura y Construcciones Metálicas (2 grupos), Cocina, Peluquería, Estética, Comercio, Fontanería-Climatización (2 grupos) y Mantenimiento de Vehículos (2 grupos).

El objetivo de estos programas es que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como proporcionarles la posibilidad de una inserción  laboral satisfactoria o de proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

    Al acto también ha asistido el Concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa; la Directora General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, María Begoña Iniesta; y representantes de organizaciones empresariales y empresas que han colaborado en la realización de prácticas laborales de los alumnos. Los Programas de Cualificación Profesional constituyen una alternativa para los alumnos que abandonan la Educación Secundaria Obligatoria sin titulación.


Módulos de prácticas
Los programas de Cualificación Profesional pueden durar hasta 2 años. El primer año, cuya duración es de un curso académico se imparte en Centros de Educación Secundaria, Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios, entidades empresariales y entidades privadas sin fines de lucro. En él se imparten módulos formativos generales relacionados con contenidos del currículo de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y módulos específicos dirigidos a adquirir competencias de la cualificación profesional elegida; además de un módulo de prácticas en centros de trabajo,  de 150 horas de duración.

    El Ayuntamiento de Murcia, para el desarrollo de estas prácticas, firmó este verano 94 convenios de colaboración con empresas del municipio de Murcia para que los alumnos tuvieran su primera experiencia profesional en un marco real de trabajo.

    El Programa de Cualificación Profesional del Ayuntamiento de Murcia se desarrolla en los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo que la Concejalía que dirige José María Tortosa tiene en Murcia y El Palmar. Las claves del éxito de este programa radican en crear un verdadero clima laboral, con normas, horarios y medidas de seguridad que se asimilan a las de un centro de trabajo, además de reducir la ratio a 15 alumnos por grupo, lo que permite que realmente la enseñanza sea individualizada, única forma de conseguir la reinserción educativa.

    En cuanto a los resultados, de los 157 alumnos matriculados en el programa han realizado prácticas 142, habiendo  aprobado la totalidad de módulos formativos 118 (75,15%). Además, 108 alumnos (el  91.52%)  se han matriculado en 2º curso de Cualificación Profesional en un Centro de Educación Secundaria o de Educación de Personas Adultas, con el objetivo de continuar los estudios y obtener el Graduado en ESO.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES