Más de 2.880 actividades forman parte de la oferta oferta educativa del Ayuntamiento para el curso 2012/2013

Alrededor de 70.100 alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato, se beneficiarán de esta iniciativa

El Ayuntamiento de Murcia ofrece, a través de su oferta educativa, más de 2.880 actividades para que alrededor de 70.100 escolares puedan participar durante el curso 2012/2013. 

La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha explicado que se trata de ofrecer a los centros educativos, desde Educación Infantil a Bachillerato, actividades complementarias a los contenidos curriculares, utilizando la ciudad como recurso didáctico. En estas actividades, talleres y visitas participan tanto instituciones como colectivos públicos y privados. 

Para el curso 2012/2013 están previstas 75 propuestas diferentes, de las que el 48% están organizadas por la Concejalía de Educación y 52% son colaboraciones con entidades públicas y privadas. El Ayuntamiento garantiza la adjudicación de una actividad como mínimo por unidad escolar. 

Durante el curso pasado participaron en estas actividades 63.580 alumnos, un 94% de los estudiantes totales del municipio, de 184 centros educativos, un 99% de los colegios y centros de secundaria del municipio, acompañados de 2.720 profesores. 

La oferta educativa está a disposición de toda la comunidad educativa en la web www.murciaeducadora.net. Los centros educativos deben solicitar la participación en actividades a través de la web o bien por la intranet de los centros. 

La oferta para este curso se divide en tres grandes programas: 

- Conoce tu ciudad

- Naturaleza y medio ambiente. Con siete actividades diferentes para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

- Expresión y comunicación. Siete actividades relacionadas con la música y los lenguajes artísticos para Infantil y Primaria, que se representan en los Auditorios Municipales y en el Teatro del Conservatorio de Danza. 

- La ciencia en Murcia. Actividades para despertar la curiosidad y el interés por las ciencias a través de la realización de sencillos experimentos científicos que se hacen tanto en el Museo de la Ciencia y el Agua como en los propios centros educativos. 

- Historia y arte. Utilizando como recurso los museos (Salzillo, Arqueológico, Etnológico, Bellas Artes, etc) se potencia en los escolares las actitudes de valoración y conservación del patrimonio. 

- El consumo. Se enseña a valorar la importancia de una alimentación sana y equilibrada con visitas a una panificadora, al mercado de Verónicas y a Mercamurcia. 

- Educación vial y seguridad. Se ofrecen siete actividades para despertar el interés de los escolares por el funcionamiento de servicios de seguridad próximos al ciudadano. Como novedad, se incorpora una comedia musical en el Teatro Circo para 6º de Primaria para concienciar sobre los riesgos de accidentes y crear actitudes de respeto. 

- Orientación escolar y profesional. Orientar sobre los recursos e iniciativas educativas del ámbito de la educación formal y no formal del municipio. Se visitará el Centro de Iniciativas de Empleo de La Fica, el Centro Tecnológico de la Conserva y el Hospital Clínico de Veterinaria. 

- Educar en Valores. Se trata de un programa cuyo objetivo es desarrollar la personalidad del alumno, implicando activamente a todos los miembros de la comunidad educativa. Se realizan actividades conjuntas entre profesores, alumnos y padres. Se ofrecen actividades para Primaria, Secundaria y Bachillerato (talleres, proyecciones de cine, visitas, representaciones teatrales, etc.) para promocionar recursos e instrumentos didácticos para enseñar, aprender, divulgar e interiorizar valores. 

- Programa de participación. Aquí se incluyen todas las acciones de formación, información y ayudas que la Concejalía de Educación realiza con el resto de la comunidad educativa  (asociaciones de padres y madres del municipio, Federaciones y familias). Como novedad, este año se ofrece por primera vez a los centros un programa de ahorro energético para alcanzar un consumo sostenible de agua y energía. 

Otras actividades para la población en general

La oferta educativa del Ayuntamiento de Murcia no se limita sólo a las actividades propuestas para los escolares del municipio. Además, el Consistorio ofrece gran cantidad de iniciativas para la población en general dentro del programa ‘La ciudad también enseña’, con el eje de la ciudad como fuente de aprendizaje y de convivencia. Murcia forma parte desde 1994 de la Red de Ciudades Educadoras, y se encuentra en la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, junto a Alcalá de Guadaira, Barcelona, Donosti, Granollers, Rivas-Vacia Madrid, Sevilla, Avilés, Gijón y Leganés.

Dieciséis servicios del Ayuntamiento de Murcia participan en este programa educativo global ofreciendo más de 220 actividades, en colaboración con diferentes instituciones, colectivos públicos y privados. Toda la información está disponible en www.murciaeducadora.net y www.murcia.es.

Los servicios municipales que participan son: 

- Auditorios y centros culturales. Los 49 auditorios y centros culturales ofrecen a los ciudadanos todo tipo de actividades, representaciones, actuaciones, formación, etc. 

- Bibliotecas municipales. Facilitan los recursos y prestan servicios para cubrir las necesidades de información y perfeccionamiento personal de los ciudadanos. Su objetivo principal es fomentar el hábito de la lectura y ofrecer un lugar de acceso a las nuevas tecnologías.

- Bienestar Social. Ofrece actividades de promoción de la calidad de vida, de integración y de sensibilización social, formación de mayores en sus 76 Centros de Mayores, mejora en la formación de la mujer y actividades de ocio en los 74 Centros de la Mujer y 15 Asociaciones. Así mismo, se realizan acciones para la búsqueda de empleo, conciliar la vida laboral y familiar, apoyo a infancia y colectivos con especial dificultad social. 

- Cooperación al desarrollo. Realizan campañas de sensibilización para dar a conocer el trabajo de las ONGs murcianas en los países más desfavorecidos.

- Cultura. Organiza actividades culturales y didácticas, alrededor del arte y la cultura utilizando los museos como escenario.

- Deportes. El objetivo es incorporar a los escolares y a la ciudadanía al mundo del deporte. Organiza escuelas deportivas, competiciones, y se ofrecen gran cantidad de actividades para que la población pueda practicar deporte a precios asequibles.

- Empleo. Orienta a los ciudadanos en su proceso de formación y capacitación para encontrar un puesto de trabajo, favoreciendo las iniciativas de los ciudadanos y apoyando a los colectivos más necesitados. 

- Escuelas Infantiles. En los siete centros de Educación Infantil Municipales se vela por la formación integral de la infancia, realizando un estrecho trabajo de colaboración con las familias. 

- Innovación y sociedad de la información. Pone al alcance de todos los ciudadanos las nuevas tecnologías. 

- Juventud. Realiza iniciativas para este colectivos fomentando valores como la educación, formación, integración, participación y ser ciudadanos de la Unión Europea.

- Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Se enseña a los escolares y a los ciudadanos la importancia de cuidar el medio ambiente y respetarlo, mostrándoles cómo actuar para reciclar.

- Medio Ambiente. Se utilizan los recursos ambientales para enseñar a la población en general a respetarlo. Se pone en marcha el aula de ecología urbana ‘Diverde’ en los jardines del municipio, los sábados por la mañana, para que los participantes conozcan detalles sobre el río, juegos tradicionales, especies vegetales y animales, etc.   

- Sanidad. Ofrece actividades y campañas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este curso, como novedad, se incorpora el Aula de Cultura Gastronómica Raimundo González, que se encuentra en la plaza de Verónicas, y que ofrece talleres de alimentación y cocina para niños y adultos. 

- Servicios Sociales. Se trabaja con infancia, colectivos más necesitados y promoción del voluntariado.

- Turismo. Por medio de sus iniciativas y material se muestra a los ciudadanos las principales propuestas para conocer el patrimonio artístico e histórico del municipio.

- Educación. Con el programa ‘La ciudad también enseña’. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES