El Alcalde Cámara presenta la Campaña ´Uno de cada cinco´ para le prevención del abuso sexual infantil

Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa que ha permitido en Murcia ofrecer información a los padres e instruir a los menores. El proyecto PAI para niños y adolescentes se desarrolla en 33 barrios y pedanías

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana la campaña de información y sensibilizadión Uno de cada cinco, promovida por el Consejo de Europa, para prevenir y  denunciar situaciones de abusos sexuales. Al acto han asistido María del Carmen Pelegrín, Concejal Delegada de Bienestar Social y Sanidad; Elda Moreno, Asesora Especial en temas de infancia del Gabinete del Secretario General del Consejo de Europa; y Juana López Calero, Vicepresidenta de FAPMI- Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil Presidenta de AMAIM-Asociación Murciana de apoyo a la infancia maltratada.

Con el objeto de apoyar esta campaña,  el Ayuntamiento de Murcia, a propuesta de la Asociación AMAIM, acordó trabajar conjuntamente en su difusión en el Municipio de Murcia. Con esa finalidad se acordaron una serie de actuaciones que permitiesen, de forma práctica y concreta, incorporar los contenidos de la campaña en el proyecto PAI (Proyectos de actividades con infancia y adolescencia) que se desarrolla en 33 barrios y pedanías,  cuyo objetivo es el ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre que tengan un carácter lúdico y educativo y que permitan a los menores establecer relaciones positivas, hábitos saludables  y espacios de protagonismo y participación infantil. Se han desarrollado hasta la fecha cuatro acciones:

1. Seminario de formación en prevención del abuso sexual infantil dirigido a los monitores de los Proyectos de actividades con Infancia y adolescencia (PAI). En Diciembre  de 2011 se realizaron dos sesiones formativas de 6 horas en las que participaron 34 monitores de los Proyectos de Actividades con Infancia y Adolescencia. El contenido de las sesiones estaba orientado a conocer  los materiales de la  campaña  “Uno de cada Cinco” y trabajar la guía didáctica que aporta la campaña como una herramienta de conocimiento y de apoyo para los monitores para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales.

2. Campaña “Uno de cada Cinco” en los PAI.

Esta campaña ha sido desarrollada por los monitores que han participado en las sesiones de formación. Se  han realizado  en el mismo horario de los PAI, en horario extraescolar en un total de 23 PAI durante el mes de abril y mayo de 2012. Concretamente se ha desarrollado en:

- 9 pedanías  o barrios que corresponden con  la demarcación  territorial del Centro  Municipal de  Servicios  Sociales Murcia Sur (Lobosillo, Valladolises, Sucina, Avileses, Patiño, Sangonera La Seca, Alquerías, Rincón de Villanueva  y Sangonera la Verde)

- 5 pedanías o barrios que corresponden con la demarcación territorial de Ciudad de Murcia (San Andrés, La Arboleja, La Paz y en dos colegios de Santiago el Mayor).

- 9 pedanías o barrios que corresponden con la demarcación territorial de Murcia Norte (Nonduermas, El puntal, Guadalupe, La Ñora, Javalí Viejo, Cobatillas, El Secano de El Raal, Santa Cruz y Puente Tocinos)

3. Sesiones informativas con Padres.

Con carácter previo a estas actuaciones, desde el Servicio municipal de servicios sociales, se informó a los padres y madres, mediante una carta, que se iba a desarrollar esta campaña dentro de las actividades que se desarrollan en los PAI. Se realizaron un total de 14 sesiones.

4. Cuestionarios de evaluación.

Al objeto de poder valorar el desarrollo de la campaña se elaboró un cuestionario de evaluación  con una serie de indicadores que  recoge la valoración de los monitores  sobre el desarrollo de esta campaña, cuyas principales conclusiones podemos resumir en:

- Valoración positiva de trabajar esta campaña.

- El proyecto PAI se desarrolla en un total de 33 barrios y pedanías, está campaña se ha trabajado en 23 PAI con la participación de un 70% de la población infantil que participa en este proyecto.

- Se  ha ampliado la difusión de la campaña no sólo a los menores sino a padres y a los colegios dónde se desarrollan algunos de los PAI.

- Gran aceptación por parte de los padres de ser informados y de facilitarles herramientas para poder hablar con sus hijos del abuso sexual de una forma sencilla y clara.

- Buen ambiente de trabajo y motivación por la estructura de las sesiones en formato de talleres de forma dinámica y participativa.

- Identificar situaciones de abuso (señales molestas e incómodas)

- Qué hay que hacer y cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Líneas de colaboración previstas:

Tras la positiva valoración de la experiencia en el desarrollo de la campaña y dada la coincidencia de objetivos de la misma con los planteados en el Programa de Infancia y Adolescencia 2012-2015 de Servicios Sociales, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar y extender la formación  a otros  profesionales y agentes claves directamente relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil.

Fruto de ello y de la colaboración con FAPMI, se llegó a acuerdo de formalizar la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la campaña “uno de cada cinco”. Las actuaciones que ya están previstas para su desarrolló, más allá de la que puedan programarse a partir de la firma del protocolo del Ayuntamiento de Murcia a esta campaña, son:

1.- Una línea de trabajo interna para difundir esta campaña entre los profesionales de Servicios Sociales relacionados con la atención a la infancia, a través de una o dos sesiones formativas que se incluirán en plan de formación de la Concejalía.

2.- La segunda línea de difusión estará dirigida tanto a los monitores de los demás  proyectos con infancia que se desarrollan desde el Servicio Municipal de Servicios Sociales, así como a los monitores y voluntarios de asociaciones y entidades que desarrollan proyectos con infancia  en los diferentes barrios o pedanías del municipio de Murcia y con los que  mantenemos coordinación y colaboración estable.

La duración de las sesiones será también de  6 horas lectivas  y se desarrollarán durante el último trimestre de 2012 y para un máximo de 25  personas por sesión.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES