El Alcalde Cámara reitera ante el Rey el compromiso municipal con la sostenibilidad económica y el futuro de España

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha recibido en audiencia a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, encabezada por su Presidente y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna Hernáiz, y de la que forma parte el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía.

Los alcaldes han trasladado al Rey los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos Locales españoles en este mandato. La audiencia responde a una petición formal realizada por el Presidente de la FEMP tras haber tomado posesión el pasado 24 de julio, cargo en el que sustituye al Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En el transcurso del acto, al que han acudido 22 de los 25 miembros de la Junta de Gobierno, De la Serna agradeció al Monarca, en nombre de todos los Alcaldes españoles, el constante apoyo otorgado por la Corona a los municipios y a la propia FEMP y recordó que los Ayuntamientos “somos el nexo de unión tangible y concreto entre poderes públicos y vecinos”. Añadió que “estamos volcando nuestros mejores esfuerzos y energías en apoyo de los más desfavorecidos, de quienes peor lo están pasando en nuestros municipios como consecuencia de la crisis que atravesamos”.

En este sentido, el Presidente llamó la atención sobre el buen grado de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda por parte de la Administración Local, puntualizando que, además, “nos hemos comprometido a mantener el equilibrio presupuestario, a no gastar más de lo que ingresamos”.

Recordó, asimismo, la necesidad de contar con los Gobiernos Locales a la hora de plantear la reforma del sector público: “Las Administraciones Locales no podemos quedarnos al margen de este proceso de cambio, sino que apostamos por ser parte activa del mismo”. Sobre esta cuestión, incidió en el papel crucial de la FEMP para que “allí donde se van a tomar decisiones, los municipios tengan voz y presencia”.

Sobre el proceso de elaboración de nuevas normativas que “van a transformar en gran medida el escenario en el que nos hemos movido las Entidades Locales españolas”, el Presidente de la FEMP hizo un llamamiento a la unidad de acción: “Sólo sumando voluntades, con diálogo, sensatez, prudencia y altas dosis de realismo y corresponsabilidad de todos, los Ayuntamientos podremos salir reforzados de la actual coyuntura”.

Finalmente, Iñigo de la Serna se refirió a la proximidad al ciudadano de la Administración Local y al esfuerzo de ésta por impulsar políticas y modelos de gestión útiles y eficaces, un esfuerzo que las ha situado en vanguardia en muchos ámbitos, a pesar de la falta de medios: “Sabemos que una Administración Local ágil y moderna constituye uno de los más firmes apoyos de la sociedad democrática –explicó-. En un momento en el que muchos ciudadanos se sienten desvinculados de sus representantes públicos, la política local española juega un papel fundamental para recuperar el vínculo real con la sociedad a la que sirve”.

La Junta de Gobierno obsequió al Monarca con una pieza de colección conmemorativa del Fuero de Brañosera. Se trata de una placa en la que aparece grabado el texto del Fuero otorgado por el Conde Munio Núñez en el año 824 para repoblar la zona de la Braña Osaria (Brasoñera, al norte de la provincia de Palencia). La relevancia de este Fuero y el reconocimiento de derechos que formula hacen que esta localidad palentina sea considerada el primer Ayuntamiento de España.

Foto:  Casa Real
Foto: Casa Real
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES