Exposiciones, charlas y una feria de ONGs para celebrar la Semana del Cooperante

Las actividades se realizarán del 24 al 30 de septiembre

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo ha organizado siete días de actos, en colaboración con las ONGs del municipio, para celebrar el Día del Cooperante. 

La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha explicado que se trata de concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a los países más desfavorecidos y al mismo tiempo de dar a conocer la labor de los voluntarios. 

El Día del Cooperante se celebra mañana, 8 de septiembre, para reconocer el trabajo que más de 1.400 españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra. Coincide con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades previstas por el Ayuntamiento de Murcia se desarrollarán del 24 al 30 de septiembre.

Las actividades comenzarán el lunes 24 de septiembre, a las 11.30 horas, en el centro municipal del Barrio del Carmen con la inauguración de la exposición de la Fundación Mainel llamada ‘Autorretrato de la pobreza’. Esta organización colabora en zonas rurales de Nicaragua. La muestra está formada por 18 paneles con fotografías y lonas que enseñan instantes del día a día, de la cotidianeidad del empobrecimiento desde dentro mismo. Esta exposición itinerante ha pasado ya por Valencia, Castellón y Palma de Mallorca. 

También se inaugurará una muestra de la ONG Makua, que desarrolla su labor el Mozambique y que expondrá su trabajo para fomentar la formación y educación en el país, con el desarrollo de programas de alimentación, educación, apadrinamiento, sanidad y promoción de la mujer. La asociación Makua de Murcia se fundó en 1996 por un grupo de personas sensibilizadas con la labor que las Misioneras Franciscanas de la Purísima iniciaron por aquel entonces en Mozambique. Entre otras cosas, gestionan una escuela infantil, un hospital, centros de acogida para jóvenes y realizan un proyecto de apadrinamiento de niños en el país africano. 

Las dos exposiciones se podrán visitar hasta el día 30 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, y de 17 a 21 horas, en el Centro Municipal de El Carmen (Alameda de Capuchinos, 32).

El martes 25 de septiembre la Fundación FADE (Fundación Ayuda Desarrollo Educación) ofrecerá una charla para difundir su labor en el colegio Jesús María de Murcia, a las 11.00 horas, dentro de la campaña del Ayuntamiento para que ONGs del municipio cuenten sus experiencias en colegios e institutos del municipio. 

FADE trabaja a favor de menores en situación de vulnerabilidad (talleres de refuerzo escolar y clases de español para inmigrantes); personas mayores, enfermas y dependientes (acompañamiento en domicilios, centros de día, residencias u hospitales); y menores hospitalizados. Además, desarrolla otros proyectos de actuación dirigidos a la inserción sociolaboral de mujeres en situación de riesgo social, al desarrollo y fortalecimiento de la familia y la juventud, y a la cooperación al desarrollo, con diferentes proyectos en marcha en países del Sur, entre las que destacan el programa CHEP, de asistencia médica para niños en Kenia, y un programa educativo en Perú.

El miércoles, 26 de septiembre, a las 19.30 horas, la ONG Cirugía Solidaria presenta un documental sobre su trabajo en Camerún. Esta ONG nació en el año 2000 por iniciativa de un grupo de profesionales (médicos, cirujanos, enfermeros, anastesistas, etc) dentro del Hospital Virgen de la Arrixaca. Desde entonces realizan su labor desplazándose a países con carencia o inexistencia de coberturas sanitarias para realizar operaciones y formar al personal sanitario. En el documental presentan su última visita a Camerún, en la que se desplazaron más de veinte profesionales que realizaban una media de 30 operaciones al día. La proyección se realizará en el Centro Municipal García Alix. Además, en el mismo lugar se expondrá una muestra de fotografías realizadas por la ONG. 

Del viernes 28 al domingo 30 de septiembre se celebrará la Feria del Cooperante en la plaza de Santo Domingo. Alrededor de 25 ONGs instalarán carpas para dar la conocer su labor y captar voluntarios. Además, habrá exposiciones y actividades para grandes y pequeños. La inauguración oficial se realizará el día 28 a las 12 horas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES